Maestros retomarán protestas en enero contra la Onapre porque «se quedaron esperando» pago de deudas de 2022

Nacionales | diciembre 26, 2022 | 8:26 am | .

Miembros de la Federación Venezolana de Maestros, anunciaron que en enero retomarán las protestas contra el instructivo Onapre y la exigencia de que el Estado cumpla con el contrato colectivo. Denunciaron que debieron haber recibido unas primas, pero solo les pagaron dos semanas de la primera quincena de diciembre.

Los maestros venezolanos cierran el año 2022 de forma «bastante paupérrima», lamentó la profesora Belkis Bolívar, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros.

«A estas alturas no se ha tenido una respuesta satisfactoria del ejecutivo nacional sobre el contrato colectivo. Tampoco, sobre los aumentos salariales que se incorporarán con la contratación colectiva, y una deuda de casi 300%», precisó en entrevista con Unión Radio.

Al tiempo que refirió a los datos del Cendas-FVM que estiman se necesitan 427 dólares, mientras el salario del docente de mayor categoría es de 830 bolívares.

Por su parte, el profesor Edgar Machado aseguró que los educadores «están en el subsuelo y no pondrán tener en la mesa nada para la celebración navideña. Tenemos un año discutiendo el contrato colectivo y la propuesta económica se volvió pura mentira».

La discusión del contrato colectivo está paralizada, reiteró Bolívar. En diciembre «nos iban a pagar las primas que nos quitaron con el instructivo de la Onapre, pero no lo hicieron. Pagaron la quincena y no pagaron las primas», sentenció.

«Por eso, para el próximo año tenemos que volver a salir a reclamar el contrato colectivo y la seguridad social. No nos podemos seguir conformando con las redes sociales».

Machado anunció que el 9 de enero, a las 9:00 a.m. volverán a protestar en las calles, en una concentración en Parque Carabobo.