Observatorio Electoral: No hay proporcionalidad plena con elección de 60% proporcional y 40% nominal

Política | junio 2, 2021 | 4:41 pm | .

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, sostuvo este miércoles que “no hay proporcionalidad plena” con la elección de 60% de manera proporcional y 40% nominal, y por ende “no cumple” con lo que establece la Constitución.

“El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene una fechada o rectores más plurales que los anteriores. (…) El aumento 60-40 no hace que el sistema electoral cumpla con lo que se establece en la Constitución que establece que debe ser con personalización del sufragio y representación proporcional. Eso no permite la proporcionalidad plena, pero hay un mayor acercamiento entre el porcentaje de voto de los que participen en la contienda y el porcentaje de cargos que se repartan”, afirmó Lander en un conversatorio vía Periscope de Diario Tal Cual.

Mientras que la coordinadora nacional de Contraloría Electoral en Súmate, Nelida Sánchez, señaló que es necesario “reiterar que se requieren reglas de juego claras para que se respeten las garantías electorales. Las elecciones regionales corresponden constitucionalmente este año, más no las de consejos legislativos ni concejales porque su período caduca en 2022”.

“Al recuperar la confianza en el electorado es importante que el CNE se ciña a los procesos que establece su ley orgánica para que los votantes sientan garantías”, recomendó Sánchez.

Por su parte, la politóloga Ana Milagros Parra opina que la palabra legitimidad, en este momento, cuenta con un concepto “complicado” en el país.

Parra sostiene que cuando existen concesiones mínimas por parte del CNE “no hay que cantar victoria sino analizar para qué el Gobierno está dejando que esto pase y cuáles son los objetivos que está cumpliendo”.

“Es necesaria una oposición que logre aprovechar estos espacios de concesión que se están dando y que concluya que el Gobierno da concesiones para poder evolucionar y sobrevivir en el tiempo. Ya hemos pasado por momentos donde el gobierno se siente estabilizado. Eso pasó en 2017. ¿Y qué pasó?. Un proceso de negociación y otro electoral donde no se dieron espacios para las estructuras de poder. La estructura del gobierno es frágil. Ellos están cohesionados porque tienen un partido político, las elecciones dentro de las dictaduras sirven para depurar filas dentro de ellos mismos”, concluye Parra.