Hechos en Apure evidencian que el Ejército no está listo para una guerra, según especialista

El Mundo | junio 2, 2021 | 5:02 pm | .

La especialista en violencia policial, Ronna Rísquez, consideró este miércoles que los conflictos de Apure son una prueba de que el Ejército venezolano no está preparado para la guerra, y que dichas Fuerzas Armadas han mantenido una guerra pero con los ciudadanos.

«La guerra que hemos tenido es de la Fuerza Armada con los ciudadanos, pero cuando toca a ir a un enfrentamiento con un grupo armado preparado que tiene más de 60 años en guerra, que es el caso de la disidencia de las Farc, pues estamos viendo cuál es el resultado», describió Rísquez en una reunión virtual con la oposición de Juan Guaidó.

Afirma que en Venezuela están operando cerca de 40 grupos armados no estatales «con un poder de fuego y con una base de hombres significativa».

«¿Qué significa eso? Que la mayoría de estos grupos tienen entre 50, 100 y máximo 300 hombres», relató.

A su juicio, las rentas criminales son cada vez más reducidas y más escasas y los actores criminales son muy diversos.

«Esto incluye actores armados estatales. Todos estos grupos se disputan dichas rentas criminales y esto genera esos conflictos», apuntó.

Respecto a este tema, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, informó más temprano que presentó al MP una denuncia formal en la que incluyó un documento con la ubicación de casas, hatos y fincas donde se resguardan miembros del ELN y las Farc

Tarazona reveló que miembros de la guerrilla se ocultan en Táchira, Barinas, Guárico y Miranda y precisó las direcciones de cada una de las cinco viviendas.

1. En Barinas funciona la casa El Vendaval en el callejón de Coromoto, sector La Cochinita.
2. Hato Corocito después de los pozos de Pdvsa en el estado Barinas -presencia de los cabecillas del ELN y Farc-; destacó que tiene una fachada de la Agropecuaria «Don Pío» y aseveró que «helicópteros de los cuerpos policiales y la Fanb aterrizan en en lugar».
3. En Miranda está la casa de «El Frío» ubicada en Villa de Monte Claro, parcela número 87 «cercana a varios ministros y jefes del gobierno venezolano».
4. En Guárico está el Hato Guayabal (Aguaro Guariquito tres mil hectáreas de selva pista clandestinas que sirven de resguardo a las Farc y ELN.
5. En Táchira, municipio Cardenas, Túcape, una «casa que está muy bien resguardada con cámaras de seguridad».