Guaidó: No queremos una opción de fuerza sino llegar a elecciones libres

Política | junio 2, 2021 | 10:19 pm | .

El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, reiteró este miércoles en la noche que en la oposición que lidera “no quieren” la opción de fuerza, aunque siempre “hay que evaluarlo”, pero señaló que lo que si quieren a la brevedad es elecciones libres, justas y verificables.

“Debemos agrupar nuestra mayoría, la necesidad de un Acuerdo de Salvación Nacional que pasa por una negociación, buscar desplazar a Maduro y dar los pasos a redemocratizar a Venezuela. La opción de fuerza es una opción polémica, lo que implica esa opción ha sido muy polémica en los últimos años y el 99% apoyamos la paz. Yo apoyo la redemocratización. Si hace falta el uso de la fuerza, creo que hay que evaluarlo, simplificarlo a un sí o a un no sería peligroso para nuestra causa. No queremos una opción de fuerza sino llegar a elecciones libres, justas y verificables. Tampoco es tan sencillo llegar a una transición en Venezuela”, afirmó Guaidó en una entrevista en directo vía Twitter con el periódico Reforma de México.

El líder opositor advirtió que el peligro de una dictadura “no es solo para los venezolanos, sino para la región, financiaron la misma ideología en otros países. Es importante la integración de América Latina por la democracia y los DDHH. Tenemos un trecho largo en fortalecimiento de instituciones, en lo que tiene que ver en el ejercicio multilateral. Se debe fortalecer las democracias”.

“No manejan efectivamente la situación en Apure con la guerrilla, la situación en Caracas en la Cota 905 que tienen ahí a un señor de la guerra a pocos kilómetros de Miraflores. Se debe hacer responsable a los violadores de DDHH y a la corrupción. Se debe hacer responsable a los dictadores. Las herramientas como las sanciones a violadores de DDHH, no comprar el oro de sangre que sacan del Arco Minero y con ello hacen trata de personas, ecocidio, asesinato del Amazonas, desplazamientos de nuestros pueblos”, acotó.

Es importante el apoyo internacional

Juan Guaidó sostuvo que las herramientas que tiene el mundo libre “son muy pocas. Por eso es importante el apoyo internacional. Nuestra exigencia es sencilla, elecciones libres y justas. No es el miedo el que construye este proceso sino la esperanza. Para nosotros es muy doloroso ser el mal ejemplo ahora, junto con Cuba, el mal ejemplo para otros países, pero debemos seguir en la lucha”.

“Nosotros hemos intentado literalmente de todo en Venezuela. Hemos tenido manifestaciones multitudinarias, otras modestas, huelgas de hambre. No cooperamos con el fraude electoral pasado. Nosotros enfrentamos a una dictadura trasnacional, hemos sufrido asesinatos políticos, persecución, exilio, cárcel”.

El dirigente político recordó que “vemos como Venezuela con las reservas de petróleo más grande del planeta y no tenemos gasolina. Muchos cocinan con leña porque no tiene gas. Debemos construir mayoría, ejercerla en la calle, buscar apoyo de la comunidad internacional para obtener nuestras exigencias. Se debe atender a nuestros migrantes”.

Estamos evaluando el país sede para el diálogo con Maduro

“Somos hombres de paz pero también evaluamos el sufrimiento de nuestra gente. Recientemente vimos las imágenes de una señora atravesando en brazos el río Grande. Esas familias que llegan a EEUU de esa manera son clase media, los de clase más baja llegan a Ecuador o Colombia buscando ayudar a sus familias”, acotó.

Finalmente, Juan Guaidó dijo que “tengo un quinto jefe de despacho actualmente que ni siquiera revelo su nombre para evitar persecución, por la persecución que han tenido los otros cuatro antes y dos de ellos están en el exilio actualmente. Durante años hemos construido mayoría, hemos construido contrapeso contra la dictadura. EEUU ha reiterado que continuará la presión si no hay un acuerdo en Venezuela. No son muchos los países donde la dictadura se sienta cómoda para dialogar a diferencia de la Alianza Democrática, como posible escenario tenemos a México, o EEUU, o Noruega, lo estamos evaluando”.