Asesora de ONU confía que CPI abra juicio a adm. de Maduro: Hay razones para ser optimistas

Política | junio 2, 2021 | 10:03 pm | .

La experta en Asuntos Multilaterales y asesora de la ONU, María Alejandra Aristeguieta, comentó este miércoles que la fiscal de la CPI está evaluando actualmente si en Venezuela hay sistema de justicia y si no, entrará la Corte a actuar y «todos sabemos que no lo hay».

«El 15 de junio termina la función de la fiscal Bensouda. Ella tiene como objetivo personal finalizar el examen preliminar de Venezuela, que es revisar si realmente la documentación es suficientemente buena, si de verdad hay razones para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad, si es competencia de la Corte, y ahorita está evaluando si hay sistema de justicia en Venezuela porque si no lo hay entra la Corte a funcionar, y todos sabemos que no lo hay», explicó a Nelson Bocaranda para TVV Noticias.

Reitera que eso lo está documentando Bensouda actualmente para dar su informe antes del 15 de junio y determinar si se inicia el juicio. «Creemos que se va a iniciar. Hay razones para ser optimistas», confió.

Por otro lado, expuso que le corresponde a la Alta Comisionada Michelle Bachelet hacer una cuenta al día de las actividades en Venezuela y ver qué ha hecho el «gobierno de facto» con las recomendaciones que se han realizado desde 2017.

«Y evidentemente, como todos sabemos, el gobierno de facto no le ha dedicado ni una hora a tratar de atender esos temas», apuntó.

A su juicio, Bachelet siempre mantiene un balance y tratando de ser imparcial «uno siente que se termina poniendo del lado del opresor y no de la víctima».