Enrique Márquez: Supresión de los «protectores» es un paso correcto, porque estimula la participación

Política | junio 29, 2021 | 8:50 am | .

El vicepresidente opositor del CNE, Enrique Márquez, saludó el anuncio de Nicolás Maduro ayer, de eliminar la figura de los “protectores” de los estados. A su juicio, es un “paso” en la “dirección correcta”.

“La supresión de la figura de los protectores estadales por parte del Ejecutivo Nacional, es un paso en la dirección correcta. Esto elimina interferencias en el ejercicio de las competencias que la Constitución garantiza a los gobernadores y estimula la participación electoral”.

Ayer, en cadena, el socialista dijo que iba a eliminar la figura del protectorado en las gobernaciones y alcaldías desde el 21 de noviembre, cuando se elegirán nuevas autoridades.

“La oposición ojalá logre la unificación de sus fuerzas porque queremos ir a batallar con esa oposición unida, y quien gane quien tenga que ganar. A partir de estas elecciones, creo que gane quien gane le toca el Gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar el protectorado en todos los estados y municipios”, dijo.

Eso, para él, “es una buena noticia para la democracia venezolana, para las batallas que debemos dar para demostrar que nuestro país es libre, democrático, apoya los derechos institucionales”.

El gobierno chavista ha impuesto la figura de “protectores” en los estados donde el Psuv no ha ganado gobernaciones o alcaldías. Ejemplo fue en Táchira, donde la adeca Leidy Gómez ganó en 2018 y fue impuesta la personalidad de Freddy Bernal como “protector” de la entidad.

Nueva Esparta fue otro lugar donde el chavismo impuso a una persona. A pesar de que ganó Alfredo Díaz, Maduro nombró a Dante Rivas como el protector de la isla.