Eliminar los «protectorados» no cambiará mucho la dinámica local, según Eugenio Martínez

Política | junio 28, 2021 | 8:16 pm | .

El periodista experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, advirtió este lunes que el eliminar los protectorados en gobernaciones y alcaldías “no cambiará mucho” la dinámica local, si se aprueba la ley de ciudades comunales.

“Aunque eliminar los protectorados es una condición indispensable para poder reconstruir la gobernabilidad del país; eliminar los protectorados, pero aprobar la ley de ciudades comunales, en esencia no cambiará mucho la dinámica local, regional”, posteó Martínez en su cuenta oficial Twitter.

El comunicador hizo énfasis en que Maduro “promete eliminar la figura de los protectores. En esencia, si aprueba y ejecuta la ley de ciudades comunales (más las 5 leyes del poder popular engavetadas desde 2010) no necesita de protectores, tampoco de gobernadores, ni alcaldes”.

“No le veo el sentido de celebrar la declaración de Maduro (sobre eliminar los protectorados) si desde la AN se avanza en la aprobación de la ley de ciudades comunales”, concluyó Martínez.

Maduro: Vamos a eliminar los protectorados en gobernaciones y alcaldías desde el 21N

Minutos antes, Nicolás Maduro anunció este lunes que eliminará el protectorado en gobernaciones y alcaldías desde las elecciones conjuntas del 21 de noviembre. Desde la oposición han denunciado en varias ocasiones que han colocado protectorados por ejemplo en Táchira o Nueva Esparta para “quitar poder” a los gobernadores electos democráticamente.

“Qué jornada tan bonita la del Psuv. Diosdado está en el centro de cómputos del Psuv. Me dice Diosdado que los resultados son muy buenos lo cual avizora grandes victorias. Ojalá todos los partidos políticos del país le dieran el derecho a sus dirigentes de base ejercieran el poder y postular a sus candidatos para las elecciones del 21N. Vamos a elecciones le 21N, y que gane el que presente el mejor programa, las mejores candidaturas y movilice el pueblo a su favor. La oposición ojalá logre la unificación de sus fuerzas porque queremos ir a batallar con esa oposición unida, y quien gane quien tenga que ganar. A partir de estas elecciones, creo que gane quien gane le toca le Gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar el protectorado en todos los estados y municipios”, expresó Maduro por VTV tras la entrega del premio nacional de periodismo.

En ese contexto, sostuvo que la medida “es una buena noticia para la democracia venezolana, para las batallas que debemos dar para demostrar que nuestro país es libre, democrático, apoya los derechos institucionales. En el mundo han invertido millones de dólares para decir que en Venezuela hay una dictadura, que hay un régimen de Maduro. ¿En Venezuela existe un régimen de Maduro?, ¿un régimen que yo haya construido para mí?, los venezolanos podemos responder que no, pero en el mundo muchos creen eso, en Colombia repiten todos los días ‘el régimen de Maduro’, ‘Maburro el bruto’ me dicen en Colombia”.

Ley de ciudades comunales es “una grave amenaza” a la democracia: 123 ONG

Un grupo de 123 ONG venezolanas denunció este lunes que el proyecto de ley que actualmente se debate en el Parlamento sobre “ciudades comunales” representa “una grave amenaza contra el Estado democrático” y busca suplantarlo, “por la vía de los hechos”, para convertirlo en un “Estado comunal”, reseñó la agencia Efe.

“Cualquier división político-territorial del país que establezca figuras no contempladas en el artículo 16 de la Constitución es inconstitucional, representando una grave amenaza contra el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia aprobado por los venezolanos en 1999, suplantándolo por la vía de los hechos en un ‘Estado comunal’”, recoge un comunicado.

El texto de la denuncia, difundido por la ONG Provea, asegura que la Constitución “no contempla como parte de la división política-territorial ni la figura de ‘comunas’ ni la de ‘ciudades comunales’”, razón por la que consideran que se incumple la división político-territorial de Venezuela, destaca Efe.