«El covid-19 se escapó de un laboratorio de Wuhan», asegura Derrick Rossi, fundador de Moderna

El Mundo | junio 30, 2021 | 9:05 am | .

Uno de los fundadores del laboratorio canadiense Moderna, Derrick Rossi, quien acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, aseguró que coronavirus se originó y escapó de un laboratorio de Wuhan, China.

A diferencia del gobierno chino, que niega rotundamente ser los responsables del virus mortal que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo entero desde hace más de un año, Rossi afirma que no hay indicios sobre eso que intenta imponer Beijing.

«No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural», dijo Rossi en una entrevista ofrecida al portal El Comercio.

Adicionalmente, dijo que sobre la teoría de los murciélagos, señaló que un laboratorio de Wuhan trabajaba con eso y «se les escapó». Manifiesta que no cree que haya sido una acción deliberada, «simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica», enfatizó el científico.

Rossi también indicó que en el futuro probablemente la humanidad esté inmersa en nuevas pandemias, aunque a los gobiernos los haya tomado por sorpresa. «Aunque nos olvidamos rápido de otras que hubo, como la gripe de 1918, especialmente los políticos, yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán», dijo.

El científico también señaló que en consideración de la mutación que experimentan los virus, quizás las personas deban someterse a procesos de inmunización de forma regular, aunque dice que es difícil saberlo porque las vacunas hagan generar «una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años», agregó.

Finalmente, Rossi detalló que los virus «son la unidad evolutiva más perfecta que existe» y que además se saben adaptar a cualquier inconveniente. «Lo bueno de la tecnología del ARN mensajero es que, rápidamente, somos capaces de adaptarnos también a él, así que soy optimista», dijo respecto a la vacuna que desarrolló Moderna, el laboratorio que fundó en el año 2010.