Ecuador comenzará nuevo proceso de regularización para migrantes venezolanos

El Mundo | junio 17, 2021 | 4:20 pm | .

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este jueves que su Gobierno comenzará un nuevo proceso de regularización para los migrantes venezolanos en esa nación.

En un video compartido en Twitter por RCR, Lasso expresó en la Conferencia Internacional de Donantes que el proceso de regularización deberá complementarse con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral.

“Esta importante iniciativa que busca el compromiso y la solidaridad internacional al llamado de nuestros hermanos venezolanos quienes han debido abandonar su país en búsqueda de un mejor futuro. Ante esta crisis ocasionada por las condiciones internas que enfrenta Venezuela que afecta a millones de personas, el pueblo ecuatoriano ha respondido de manera altruista, solidaria y sobretodo generosa recibiendo a más de un millón de venezolanos, 1,9 millones de venezolanos la mayor parte en tránsito hacia otros países, facilitándole servicios básicos como salud o educación”, afirmó Lasso.

El jefe de Estado destacó que la atención para esta crisis migratoria “ha sido insuficiente. En 2021 las recaudaciones para la fecha siguen siendo bajas”.

Recaudan $954 millones para ayudar a migrantes y refugiados venezolanos

La conferencia internacional sobre Venezuela organizada por Canadá consiguió recaudar 954 millones de dólares para ayudar a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que están desplazados en Latinoamérica, reseñó la agencia Efe.

En una entrevista con Efe, la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, se mostró satisfecha del resultado de la conferencia de donantes.

En concreto, Gould aplaudió los alrededor de 954 millones de dólares en donaciones conseguidos durante la cita, celebrada de forma virtual este jueves con la presencia de representantes de 46 países, lo que supone un 25 % más que en la reunión celebrada el año pasado. Además, se concederán 600 millones de dólares en préstamos.

“Sabemos que la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo; pero al mismo tiempo es una de las crisis menos financiadas por la comunidad internacional”, aseveró la ministra canadiense, que fue la anfitriona de la reunión.