EEUU autoriza que Venezuela haga transacciones de todo tipo relacionadas con el Covid

Política | junio 17, 2021 | 4:03 pm | .

El Departamento del Tesoro de EEUU autorizó este jueves que Venezuela realice todo tipo de transacciones vinculadas al manejo de la pandemia del coronavirus, cual entra en vigencia desde hoy hasta el 17 de junio de 2022.

Una licencia emitida por el Gobierno de Joe Biden indica que permitirán «todas las transacciones y actividades en las que participe el Gobierno de Venezuela que estén relacionadas con la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de la covid-19 (incluida la investigación o los estudios clínicos relacionados con la covid-19)».

Dicho permiso estará vigente desde el hoy por un año, revirtiendo así decisiones de la antigua administración de Donald Trump.

La autorización incluye al Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Venezuela, Banco Universal (Banco de Venezuela), Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal (Banco Bicentenario del Pueblo), «o cualquier entidad en la que el BCV, el Banco de Venezuela o el Banco Bicentenario del Pueblo posean, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más».

No obstante, la licencia no permite lo siguiente:

(1) La exportación o reexportación de cualquier bien, tecnología o servicio a compradores militares, (1) La exportación o reexportación de bienes, tecnología o servicios a compradores o importadores militares, de inteligencia o de las fuerzas del orden.

(2) Cualquier transacción o actividad que involucre a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), o Banco Bandes Uruguay S.A. (Bandes Uruguay), o cualquier entidad de la que Pdvsa, Bandes o Bandes Uruguay sean propietarios, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.

(3) El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada.

(4) Cualquier transacción o actividad prohibida por el Reglamento de Sanciones a Venezuela o que implique a cualquier persona bloqueada.