Dólar paralelo podría cerrar 2021 en bs. 16 millones, según Ecoanalítica

Economía | junio 30, 2021 | 10:02 am | .

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que la administración de Nicolás Maduro «ha mantenido su prioridad en el control de la inflación a través del tipo de cambio» y que en la actualidad la inflación semanal está en 5%.

Así lo aseguró en entrevista concedida al Circuito Éxitos, en donde reiteró que aunque los precios suben cada semana, la inflación está «ligeramente un poco más baja que el año pasado que fue del 6,6% según la data de Ecoanalítica» y dijo que podría haber un repunte a finales de año por las elecciones regionales previstas para el 21 de noviembre y también por ser el segundo semestre del año habrá mayor ejecución fiscal, «más bolívares en la calle y eso implica siempre que la gente compra divisas porque es la manera de protegerse. Creo que para el último trimestre del año podemos tener una precisión importante en términos de precios», apuntó.

Oliveros indicó que la inflación de este año podría cerrar aproximadamente en 1.600% en comparación con el 2021 que se ubicó aproximadamente en 3.000%. «Es lo que estamos proyectando, será un poco menos de la mitad de lo que fue el año pasado» y recordó que el 2018 fue el peor año en el ciclo hiperinflacionario.

¿Cómo manejar un escenario inflacionario en medio de una pandemia y la contracción económica de Venezuela?

Oliveros indicó que es una dura realidad porque los venezolanos prácticamente se acostumbraron a ver una subida de precios en bienes y servicios constantemente y «ya tienen incorporado el chip de proteger su dinero». Puso de ejemplo que si a una ama de casa le ingresa dinero, inmediatamente busca de comprar productos o  comprar divisas en efectivo para evitar que se le devalúe esa plata. Y si se trata de una empresa privada, tratara de invertir en insumos o también comprar dólares en efectivo «pero con criterio de empresa»

El director de Ecoanalítica indicó que mientras el país esté en esta inestabilidad de precios e incertidumbre, será difícil una planificación económica, y mucho menos para ahorrar. «Cuando la incertidumbre se sale de control, genera situaciones críticas e impide hacer planificaciones económicas. En Venezuela se puede tener claro lo que puede pasar en dos o tres días, pero no más allá de un mes.

De acuerdo a las aproximaciones de Ecoanalítica, el tipo de cambio paralelo podría culminar este año en unos 16 millones de bolívares, mientras que el oficial quizás en unos 10 o 12 millones. «Pero es muy complicado entre uno y otro porque el escenario es muy amplio. Eso hace difícil el proceso de planificación de una empresa y también para una familia», reiteró.

El economista expresó que la tasa del tipo de cambio tiene momentos en que está contenido y que en ello ha influido dos factores: «el Gobierno ha bajado su ejecución del gasto público y las ventas de divisas por parte del BCV a los bancos han sido agresivas. Estas ventas han subido un poco más del 40% con respecto al primer semestre del año pasado según datos de Ecoanalítica», expresó.

¿Cuánto cuesta una elección en Venezuela en cuanto a estructura, propaganda?

Oliveros indicó que ante ello inciden tres elementos: «el primero es que en Venezuela no hay un detalle del presupuesto público de sus partidos y mucho menos del presupuesto electoral. Hay poca transparencia. Segundo, el nivel de ejecución de gastos e inyección de bolívares no lo vamos a ver en esa ‘fiesta electoral’ como veíamos antes en el país y, en tercer lugar, está la hiperinflación donde el poder de compra ya es inexistente y exacerba las condiciones, se disparan los precios, el tipo de cambio», finalizó.