Detenido en Cicpc de Carabobo inició huelga de hambre por falta de atención médica

Nacionales | junio 14, 2021 | 3:13 pm | .

Yelitza Figueroa / 14 Jun2021.- José Ernesto Lasorsa, paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Valencia, inició una huelga de hambre pues a pesar de conocerse que es un paciente oncológico, lo que requiere un control y monitoreo frecuente, no ha tenido la atención médica requerida.

Ante la falta de tratamiento y su grave estado de salud, Jose Ernesto Larsorsa emitió una carta donde expone el inicio de su huelga de hambre y el estado actual de su situación.

En la misma, resalta que ha solicitado en reiteradas oportunidades al Tribunal de Control Quinto (5to) en lo Penal de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, la revisión de su medida para su sustitución por otra menos gravosa, ya sea arresto domiciliario o presentaciones semanales, para que se le permita recibir sus quimios y radioterapias, pero tal solicitud, de acuerdo a sus abogados, ha sido negada sin basamento jurídico, indicando únicamente que la solicitud era improcedente.

En este sentido, la situación de Lasorsa ha empeorado y ha limitado la movilidad debido a su cáncer, motivo por el cual deja ver en su declaración que ante la aparición de un tumor cerebral que se encuentra en estado metastásico, sufre de episodios de parálisis temporales en los que ha quedado totalmente inmovilizado.

Expone que ha llegado al punto en que su cuerpo está en un estado casi vegetativo, con intenso dolor y sin poder acceder a medicamentos para su enfermedad. “Asumo mi posición como protesta pacífica y la he considerado un grito de auxilio ante las instituciones y órganos competentes como el Tribunal Supremo de Justicia, presidencia del Circuito Penal del estado Carabobo, como órganos rectores de la justicia y equidad de las leyes, y en el que de forma voluntaria realizo huelga de hambre como medida coercitiva por la falta de atención y respuesta a las solicitudes antes mencionadas”, declara Lasorsa.

Lasorsa finaliza diciendo: “reitero mi posición de protesta como huelga de hambre esperando pueda ser la voz de súplica o auxilio por parte de las instituciones, y pueda ser escuchado tanto a nivel nacional como internacional por la violación de los derechos humanos de los detenidos y procesados en mi país Venezuela”.

Por su parte, Harold Miñarro, abogado de la ONG Defiende Venezuela, organización que lleva la defensa de Lasorsa, recordó que el médico Marcelo Bencomo, oncólogo hematólogo, en el último informe comentó que su tratamiento debía realizarse con carácter de extrema urgencia, ya que existe el peligro inminente de muerte por infiltración cerebral, motivo por el cual hace un llamado a la protección y garantía de los derechos humanos de Jose Ernesto Lasorsa, recordando que «la exigencia de una medida de detención menos gravosa se debe a su estado de salud y el Estado debe garantizar su derecho a la vida y el acceso a tratamiento médico».

José Ernesto Lasorsa, venezolano y paciente oncológico, fue detenido en septiembre de 2020, bajo la acusación de supuestamente estar vendiendo medicamentos contra la COVID-19. Se le imputaron los delitos de asociación para delinquir, usurpación de funciones y financiamiento al terrorismo.

Afirma el equipo defensor que desde ese tiempo su salud ha ido empeorando por no tener atención médica ni el tratamiento adecuado para el carcinoma epidermoide del antromaxilar derecho que le fue diagnosticado.

Nota de prensa