Claudio Fermín descarta el revocatorio: Hay que poner los pies en la tierra, no se puede convocar de manera improvisada

Política | junio 9, 2021 | 8:43 am | .

El presidente de Soluciones, Claudio Fermín, sugirió este miércoles que convocar un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro sería una distracción para las ‘megaelecciones’ de noviembre, pues la única manera de hacerlo es a través de la recolección de firmas.

“¿Cuáles son las dificultades del referéndum revocatorio? ¿Quién debe convocarlo? El presidente no lo hará. La AN no lo hará. La única forma de convocarlo es a través de un proceso de recolección de firmas que llevaría unos cuantos meses y que sería una distracción para la elección de gobernadores y alcaldes, donde hay que competir contra los candidatos del gobierno”, señaló.

Afirmó, además, que plantear el revocatorio en este contexto actual, no es una estrategia adecuada para la oposición, ya que no existe un candidato único para ser presidente.

“Si mañana en el resultado del revocatorio, suponiendo que se hizo la recolección de firmas, sumamos 6 millones y el Psuv 2 millones y medio; no habremos ganado el RR porque hay que obtener un voto más del que obtuvo el presidente Maduro cuando fue electo. Hay que sacar más de 6.350.000 votos… Supongamos que se logra; habría que llamar elecciones en 30 días, ¿y quién va a estar de candidato presidencial en esos 30 días? ¿Y si el candidato no es alguien conocido en la palestra? Habría, además, que tener un candidato único antes del RR, porque lo cruel sería que se ganara el revocatorio y que a los 30 días se perdieran las elecciones”, reflexionó, entrevistado en Primera Página.

La reacción de Fermín se da luego de que varios políticos como César Pérez Vivas, Nícmer Evans y hasta exministros de Hugo Chávez, se plantaran ante el nuevo CNE para exigir la organización de un revocatorio contra Maduro.

Para el sociólogo, “no se puede convocar un RR de manera improvisada”, y dice tener la impresión “de que muchos, sino todos, quienes convocan el revocatorio, lo hacen como un mecanismo para capitalizar el descontento”.

“Pero lo que está planteado con los pies sobre la tierra, son las elecciones de gobernadores y alcaldes. Todo tiene su momento, es lo que nos ha enseñado la experiencia”, finalizó.