Blyde, desde Washington: Hay temas que nos reservaremos y la estridencia se la dejamos al régimen

Política | junio 21, 2021 | 6:53 pm | .

Gerardo Blyde, quien encabeza la gira internacional de la oposición para promover el Acuerdo de Salvación Nacional, aseguró este lunes desde Washington que se reservarán algunas partes de la agenda de la gira que se realizará en Estados Unidos y Europa, y dijo que la estridencia «se la dejamos al régimen de Maduro».

«En un proceso de negociación como el que estamos tratando de fortalecer en esta gira, la estridencia no nos corresponde a nosotros y las negociaciones de micrófono nunca han sido exitosas», declaró Blyde a TV Venezuela.

Posteriormente, señaló que la gira está iniciando apenas con una visita de cortesía a Luis Almagro: «Él ya había declarado en favor del proceso de negociación integral. Por eso estábamos agradeciéndole esa declaración».

«Vamos a tener una agenda aquí y en otros países en los próximos días. Una agenda que no va a ser pública completa. Algunas partes van a ser reservadas por la naturaleza misma de las reuniones que vamos a sostener, buscando fortalecer el proceso para llegar a un acuerdo nacional que produzca salidas al país», argumentó.

Sin embargo, reconoce que en ese proceso «no hay garantías». «No tenemos garantías en lo absoluto pero queremos hacerlo lo más fortalecido posible. Para ello es importante los apoyos internos, pero también la comunidad internacional», añadió.

Días atrás, la Plataforma Unitaria anunció una gira internacional presidida por Blyde en un intento de promover el llamado «Acuerdo de Salvación Nacional», el cual Juan Guaidó considera indispensable para lograr la salida en Venezuela.

A juicio del politólogo Pablo Andrés Quintero, tal gira revela entre líneas que no existe «ni va existir una estrategia clara» por parte del Interinato, y a la vez minimiza el papel de los embajadores de la AN/2015.

«Eso es una propuesta política por parte de Guaidó. Dudo que todo el pleno de la Asamblea Nacional de 2015, que ya no son diputados, esté a favor de esta gira, que no tiene forma de medir su impacto y resultados», explica Quintero a la Voz de América.

Cree además ue el envío de esa comisión respondería a un intento de Guaidó y sus aliados de «de sobrevivir» a las nuevas presiones ante la inminencia de las regionales.

Más temprano en conversación telefónica con ND, el presidente de Veppex, José Antonio Colina, aseveró que «alguien del gobierno interino» le informó que desde el jueves Blyde, Julio Borges y Leopoldo López arribaron a EEUU para reunirse con Luis Emilio Rondón y Carlos Vecchio.

«La intención es reunirse para explicarle al gobierno estadounidense porque es necesario un Acuerdo de Salvación Nacional y levantar las sanciones depende de cómo Maduro ceda», reveló.