Rector Picón: Que la UE evalúe si es factible observar las elecciones del 21N es una excelente noticia

Política | junio 21, 2021 | 7:14 pm | .

El rector principal del CNE electo por la AN/6D, Roberto Picón, catalogó este lunes como una “excelente noticia” la llegada de la misión técnica de la Unión Europea (UE), ya que “permitirá planificar” el despliegue de una misión de observación para los comicios de alcaldes y gobernadores del 21N.

“La misión técnica preliminar anunciada por Borrell es una excelente noticia: permitirá planificar el eventual despliegue de una misión de observación, según el acuerdo al que llegue el CNE y la UE”, señaló Picón en su cuenta oficial Twitter.

El rector señaló que trabajan para que el venezolano tenga confianza en el voto. “Llevamos una semana trabajando con las máquinas de votación y todos los casos de uso del sistema de votación. Estamos habilitando la tecnología para que las personas puedan confiar en el proceso”.

“Tras las postulaciones, que culminan el 29 de agosto debería haber presencia internacional para evaluar la preparación y reglamentación de la campaña electoral y del proceso, que incluye todas las auditorias técnicas complementarias a las que se hacen en este momento”, concluyó.

Junto a las publicaciones adjunta un video de una entrevista suya en el programa Vladimir a la una por Globovisión, donde expresa lo siguiente: “Es una excelente noticia que venga la mesa técnica preliminar. La misión de observación podría venir en octubre o noviembre, dependiendo de ello. Ya el cronograma electoral está en ejecución. El 7 de julio será el sorteo de miembros de mesa. Es fundamental que la UE acompañe todos los procesos. No se busca favorecer a una persona o a un partido político”.

“El año pasado se hablaba era de veeduría, no de observación. Próximamente sabremos detalles, esperamos las condiciones de la UE para venir en calidad de observador, y lo hemos estado conversando en el CNE. Primero se debe conversar con la UE, también se ha conversado con otras instancias, se envió invitación a Naciones Unidas. El 11 de mayo anunciamos medidas para mejorar las condiciones electorales mejores a las del pasado, y eso ha estado en proceso”, concluyó Picón.

Misión técnica de la UE a Venezuela

Más tempano se confirmó que la Unión Europea (UE) enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país, anunció este lunes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, reseñó la agencia Efe.

“En Venezuela hay una posible apertura política”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

El alto representante de la UE para la Política Exterior se entrevistó el pasado viernes en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Fue la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

En la cita, abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en el país, y Borrell señaló que “la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político”, según escribió en la red social Twitter tras el encuentro.

También trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en la región.

Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario “que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos”.

Además, dijo que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar “a priori” si los comicios pueden ser “justos y libres” o si hay “ciertos grados de legitimidad”, y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

Que la UE considere las elecciones justas y libres “dependerá del resultado de la observación”, ya que “no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra”, destaca Efe.