Almagro dice que situación de Nicaragua es preocupante y urge la liberación de opositores

El Mundo | junio 15, 2021 | 6:04 pm | .

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó este martes la resolución que los miembros de esa instancia aprobaron para condenar la «arremetida» de Daniel Ortega contra los candidatos opositores detenidos por su gobierno.

En sintonía con los países que aprobaron tal resolución, Almagro urgió la liberación de cada preso político y de los cuatro precandidatos presidenciales.

«Urge la liberación de los presos políticos, urge la liberación de todos los precandidatos Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, José Pallais, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Violeta Granera, Walter Gómez, Marcos Fletes, Tamara Dávila Rivas. Los propios compañeros de otros tiempos del sandinismo: Hugo Torres, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vijil», dijo Almagro en una sesión virtual.

En ese sentido, reiteró la exigencia de liberar a la «totalidad de las personas precandidatas y precandidatos, personalidades políticas, líderes empresariales, sociales, encarcelados arbitrariamente en las últimas semanas y el respeto integral a sus derechos humanos, libertades civiles y políticas».

A su juicio, la situación en Nicaragua es «de más preocupante», pues considera que no se cumplen con los «mínimos estándares necesarios para garantizar elecciones libres, limpias, justas y transparentes»..

Almagro sentencia que el Gobierno de Ortega «ha violado e incumplido todos los acuerdos alcanzados con nuestra secretaria general, con la Organización de Estados Americanos».

«El Gobierno (de Nicaragua) firmó acuerdos que fueron incumplidos de forma reiterada como el que surgió en el diálogo constructivo entre el Gobierno y la Secretaria General de la OEA, 20 de octubre de 2016, 20 de enero de 2017. No ha puesto en práctica las recomendaciones de la MOEA (Misión de Observación Electoral) que fueron de la Asamblea General de la organización. El acuerdo alcanzado en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica en abril de 2019», añadió.

La resolución que el Consejo Permanente de la OEA aprobó se hizo con 26 votos a favor (el de Venezuela entre ellos), 3 en contra y 5 abstenciones.

Entre tanto, los países que rechazaron dicha resolución fueron: Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia. Además entre los países que se abstuvieron destacaron Argentina y México.