Tras 26 votos a favor, OEA aprueba resolución que condena “arremetida” de Ortega contra opositores

El Mundo | junio 15, 2021 | 3:28 pm | .

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución donde condena la “arremetida” de la administración de Daniel Ortega contra los opositores en Nicaragua.

Dicha resolución fue aprobada con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, detalló el organismo internacional vía Twitter.

De acuerdo a Monitoreamos, los países que rechazaron dicha resolución fueron: Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia. Además entre los países que se abstuvieron destacaron Argentina y México.

En el documento aprobado expresan “grave preocupación por el hecho de que el gobierno nicaragüense no haya implementado reformas electorales acorde a las normas internacionales a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas”.

Asimismo condenan el arresto, “acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes”, por lo que piden la “inmediata liberación de todos los presos políticos”.

La resolución insta a Ortega y su gabinete a implementar “sin demoras las medidas necesarias para que las elecciones sean libres y justas, incluyendo la observación electoral de la OEA y otros países”, concluye Monitoreamos.