Roberto Picón: Vamos a reconstruir el Poder Electoral, que es el origen de todos los poderes

Política | mayo 10, 2021 | 9:52 am | .

El Ingeniero de Sistemas y recién electo como uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, señaló que varios nombres, entre esos el suyo, fueron postulados a distintas organizaciones de la sociedad civil a finales de febrero y a principios de marzo.

Confesó que un grupo de personalidades y él, han estado vinculados a distintos procesos de la vida nacional y por eso prestaron sus nombres para dicha postulación y ser parte de la nueva cara directiva del Poder Electoral y así «detener la confrontación existencial que ha caracterizado recientemente la política venezolana durante los últimos años», expresó durante una entrevista concedida al Circuito Onda.

Reinstitucionalización

A su juicio, Picón considera que se debe regresar al proceso de reinstitucionalización y generar confianza «para que podamos reconstruir el poder electoral que es el origen de todos los poderes», puntualizó.

Además, agregó que han estado en diversas reuniones, las cuales señala que han producido los resultados de los últimos días, es decir, personas que están de acuerdo, otras en silencio, otras que afirman que esta elección no tiene legitimidad de origen  y otras que están totalmente en contra. «Nosotros estamos ahí para dar la pelea dentro de la institución, para que se respeten las condiciones y se recupere la capacidad de los venezolanos a elegir, y que todo el mundo se sienta motivado en un proceso electoral tanto la ciudadanía como los actores políticos», dijo.

«Listos para empezar el trabajo»

Picón indicó que desconoce los detalles del proceso de designación sino que reiteró haber prestado su nombre para estar en la lista de 15 (entre rectores principales y suplentes) y aseguró que «están listos para empezar el trabajo de integrarnos a la dinámica diaria del CNE y producir confianza».

El Gobierno necesita recuperar reconocimiento e institucionalidad

El rector destacó que la administración de Nicolás Maduro necesita recuperar reconocimiento e institucionalidad y que lo que ocurre políticamente con Venezuela, por ejemplo: las sanciones, están generando problemas tanto interna como externamente y «todos los venezolanos estamos afectados».

Señala que dar pasos en la dirección opuestas a la confrontación,  sería «dar señales adecuadas para empezar un proceso de reversión de todas las medidas que se han tomado en los últimos años», expresó.

Negociación en otro nivel

Picón enfatizó que para que Venezuela pueda generar cambios debe pasar por un proceso de negociación «que no se está dando dentro del CNE sino en otro nivel» y que para los nuevos rectores, el trabajo se hará para que ellos sean los «implementadores de los acuerdos en materia electoral».

El rector subrayó que durante los últimos años la oposición no había tenido participación en la junta nacional electoral y él se ve como un representante de la sociedad civil. «Voy a estar presente en todas las instancias de la junta, en lo que corresponde a procesos, cronogramas, centros de votación, organismos electorales subalternos, reuniones municipales y mesas de votación, las cuales ocurrían sin la presencia o con poca transparencia. La idea es que mi equipo participe en todas esas instancias y se hagan propuestas para generar confianza que han generado dudas en tiempos pasados», puntualizó.

Para finalizar, el rector señaló que la condición absoluta de toda la situación económica, política y social que atraviesa Venezuela, es que va a salir de un proceso electoral «en donde todos debemos participar desde nuestras capacidades para resolver. Es un deber ciudadano. Y en mi condición de prisión se afianzaron mis capacidades, creció la necesidad de resolver», expresó.