Desde 2015: once presos políticos han muerto en custodia del Estado venezolano

Política | octubre 25, 2022 | 11:55 am | .

Entre 2015 y octubre de 2022, han perdido la vida once presos políticos bajo la custodia del Estado, según un reporte de VOA.

“La falta de atención médica oportuna, adecuada, que se ha convertido en una regla sistemática, muchas veces conduce a estos desenlaces fatales. Esto le suma más ignominia a una prisión que ya de por sí misma es bastante arbitraria”, comentó el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob al medio web.

Estos son los casos:

1. Rodolfo González: el capitán de aviación comercial y propietario de una agencia de viajes era apodado como «el aviador. Murió en la celda que ocupaba en «la Tumba» en el Sebin en Caracas.

Versiones coinciden en que se habría suicidado después de ser objeto de tortura psicológica y amenazado con ser trasladado a una cárcel de alta peligrosidad. Fue detenido en abril de 2014 y acusado de los delitos de asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego.

2. Carlos Andrés García: era concejal de Guasdualito, estado Apure. Fue detenido el 17 de diciembre de 2016 tras incautarle una «suma sospechosa» de dinero en efectivo. Fue acusado de instigación pública y saqueos en esa población.

Murió el 17 de septiembre de 2017 en una sede regional del Sebin tras sufrir un accidente cerebrovascular.

PJ responsabilizó al Estado por su muerte y denunció que no se le dio la atención medica que requería, ya que sufría depresión.

3. Rafael Arreaza Soto: primer teniente del Ejército, fue detenido el 30 de marzo de 2017 y acusado de conspiración contra el Estado.

Murió el 30 de noviembre de 2017, a los 28 años, tras recibir dos disparos, uno en una pierna y el otro en el abdomen, durante un presunto intento de fuga cuando, junto a otros prisioneros, era trasladado de la cárcel militar de Ramo Verde a tribunales militares.

4. Fernando Albán: uno de los casos más denunciados a nivel nacional e internacional, el del concejal de PJ detenido el 6 de octubre de 2018.

Albán murió tres días después cuando se encontraba bajo custodia del Sebin en «la Tumba».

Según el gobierno de Maduro, Albán se suicidó al lanzarse del piso 10 del Sebin, pero luego el fiscal Tarek William Saab aclaró que fue un asesinato.

5. Nelsón Martínez: ex ministro de Pdvsa, fue detenido el 30 de noviembre de 2017 por corrupción, específicamente por irregularidades en la refinanciación de la deuda con Citgo.

Murió por “complicaciones de salud” el 12 de diciembre de 2018, un día después de que un tribunal ordenó su traslado al Hospital Militar, “cuando el deterioro de su salud era irreversible”, de acuerdo con Foro Penal.

6. Rafael Acosta Arévalo: el capitán de corbeta de la FAN, fue detenido el 21 de junio de 2019 por la Dgcim y acusado de participa en el presunto intento de magnicidio contra Maduro.

Según defensores de DDHH, fue trasladado a tribunales en silla de ruedas, tenía graves signos de tortura -fractura de tabique nasal, costillas fracturadas, fractura en pie, hematomas en muslos y escoriación en codos-.

No hablaba, pero pedía auxilio a su abogado y el juez ordenó trasladarlo a un centro asistencial, donde falleció en el 29 de junio de 2019.

7. Virgilio Jiménez: el estudiante de 20 años fue detenido el 7 de septiembre de 2017, acusado de terrorismo, instigación pública y posesión de artefactos incendiarios, al participar en protestas contra el chavismo en Lara.

Falleció el 5 de febrero de 2019 tras presentar una “hemorragia con deshidratación y evacuaciones liquidas”.

8. Pedro Pablo Santana: productor ganadero detenido el 29 de agosto de 2019 por funcionarios de la Dgcim, fue acusado de estar involucrado en un «Plan terrorista» contra las Faes.

Falleció el 14 de agosto de 2020 por varias complicaciones médicas, entre ellas cardiopatía isquémica con revascularización, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial severa.

9. Salvador Franco: el indígena de la etnia pemón fue detenido el 30 de diciembre de 2019, acusado de estar implicado en el asalto y sustracción de armamento de una instalación militar en Bolívar.

Murió en el Rodeo II en Guatire, el 3 de enero de 2021 por desnutrición, choque séptico y edema cerebral asociado a tuberculosis.

10. Gabriel Medina: el policía y funcionario del Faes fue detenido el 24 de abril de 2020 por presuntamente planear secuestrar a Diosdado Cabello.

Estaba recluido en el Centro de Formación Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, en Monagas.

Fue acusado de organización de cuerpos armados, tráfico de armas y traición a la patria. Según Foro Penal, a pesar de estar enfermo, no se ordenaba su traslado a un centro hospitalario. Murió de un paro respiratorio por neumonía el 29 de agosto de 2021.

11. Raúl Isaías Baduel: el ex ministro de la Defensa de Hugo Chávez murió el 12 de octubre de 2021, según el MP, a causa de un paro cardiorrespiratorio producto del covid, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Pero sus familiares dudan de la versión y consideran necesaria una exhumación “realizada de acuerdo a los estándares internacionales establecidos en el Protocolo de Minnesota”.