Barboza: Primarias serán en 2023 y podrán participar «todos los demócratas que quieran un cambio»

Política | junio 28, 2022 | 12:58 pm | .

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, anunció este martes que las primaria de cara a las elecciones presidenciales serán en 2023 y allí podrán participar «todos los que quieran un cambio político».

En rueda de prensa desde Caracas, donde estuvo acompañado por dirigentes nacionales Piero Maroun (AD), Adriana Pichardo (VP), Juan Carlos Caldera (PJ), Arnoldo Benítez (La Causa R), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), y Biagio Pilieri (Convergencia), entre otros, Barboza leyó una declaración de la Plataforma:

«Este proceso no está concebido para que participen solamente los candidatos postulados por partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria Democrática. Esta primaria la estamos promoviendo y la vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio en nuestro país».

«Igualmente acordaremos, a través del consenso con todos los aspirantes o candidatos, el programa mínimo de gobierno con el compromiso de todos los candidatos de que cualquiera que resulte ganador debe ejecutarlo desde la presidencia».

Según la PU, este será un proceso «transparente, amplio e incluyente para los que han demostrado un compromiso con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, respeto de DDHH, la libertad de presos políticos y el regreso de los exiliados».

Barboza aclaró que la dirección del proceso estará a cargo de una Comisión Electoral Nacional de Primarias y será esta la que decidirá si solicitarán apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales.

Barboza adelantó que a partir del 1 de julio, los venezolanos tendrán a su disposición la página web www.primariaunidad2023.com para aportar ideas, propuestas y observaciones, y que recorrerán el país para hacer foros, asambleas, consultas sectoriales para «concluir una vez oídas todas las opiniones, con la aprobación de las normas que tengan más consenso y factibilidad técnica».

El anuncio ocurre un día después de que llegó una delegación del presidente de EEUU, Joe Biden a Venezuela.