Roberto Picón pide 130 máquinas más para el RE en Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar

Política | mayo 28, 2021 | 3:41 pm | .

El rector principal del CNE electo por la AN/6D, Roberto Picón, pidió este viernes 130 máquinas adicionales en los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar para la actualización e inscripción en el Registro Electoral (RE), que inicia el 1 de junio y se desarrollará hasta el 15 de julio.

“El 1-6 inicia un operativo amplio de actualización del RE. El operativo culminará el 15-7. Aquí encontrarán la distribución inicial de maquinas de actualización del RE: http://bit.ly/RE_CNE. He aprobado esta distribución inicial con las siguientes observaciones: Los estados que tienen menos máquinas relativas a su población son Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar. Solicito que se preparen y distribuyan 130 máquinas adicionales en esos estados de la siguiente manera: Zulia 40, Miranda 30, Carabobo 20, Lara 20 y Bolívar 20”, indicó Picón en su cuenta oficial Twitter.

El rector destaca que la distribución privilegia a los municipios pequeños sobre los grandes, “por eso hay estados con pocos municipios y mucha población que tienen pocas máquinas comparados con otros. El CNE considerará la afluencia de ciudadanos a los puntos, así como las peticiones de partidos políticos y de organizaciones sociales para ajustar está distribución. Es necesario monitorear a las Oficinas Regionales Electorales para que el procesamiento sea ágil e imparcial”.

“Debemos promover la asistencia de la juventud y de quienes requieran cambiar su centro. Necesitamos una campaña en medios tradicionales y alternativos, y distribuir la lista de puntos entre partidos políticos y organizaciones de sociedad civil vinculadas al tema electoral”, recomendó.

Finalmente, Roberto Picón sostuvo que las Oficinas Regionales Electorales “deben usar las máquinas de contingencia en caso que la demanda en algunos puntos desborde la capacidad de las maquinas y del personal”.

Más temprano, la Asociación Civil Súmate aseguró que con la habilitación de 783 puntos con mil máquinas para llevar a cabo la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral establecieron a partir del 1ero de junio, es insuficiente.