Lanzan lacrimógenas contra manifestantes que tratan de entrar a la sede del Congreso de Colombia

El Mundo | mayo 5, 2021 | 4:58 pm | .

Manifestantes en Colombia intentan entrar la tarde de este miércoles a la sede del Congreso de la República en Bogotá, y se reportan enfrentamientos tras la respuesta de funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, informó Blu Radio.

Por medio de la red social Twitter, el medio colombiano muestra imágenes de una gran cantidad de personas protestando, se escucha un ruido ensordecedor, y posteriormente las autoridades hacen que se retiren los protestantes al usar bombas lacrimógenas.

Por su parte, en la ciudad de Cali, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones confirmó un daño sufrido a un operador en una red subterránea «como consecuencia de un acto vandálico» que dejó sin servicio de fibra óptica a cerca de 7.000 suscriptores en esa entidad, informó RCN Radio.

La Defensoría de ese país informó que hasta ahora las protestas han dejado al menos 24 muertos, según reseñó la agencia Efe.

Más temprano

El presidente de Colombia, Iván Duque ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos (2.100 dólares) para quienes den información que permita identificar y capturar a quienes han cometido actos vandálicos en las manifestaciones de los últimos días.

Este miércoles, el mandatario colombiano declaró: nos duelen miles de familias colombianas, víctimas del vandalismo, quienes han sido víctimas de violencia, quienes atacan la infraestructura pública, bloquean vías, impiden el abastecimiento y que lleguen alimentos a los hogares, quienes impiden el acceso a los servicios de salud y a quienes han puesto en riesgo a nuestros policías, quienes atacan a supermercados, peajes, transporte masivo y cualquier bien público y privado.

“La amenaza vandálica que enfrentamos es una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano están financiados por mafias del narcotráfico como lo denunció el fiscal este martes”, enfatizó.