Hay centros centinela que no tienen sistema de refrigeración para vacunas: Mauro Zambrano

Nacionales | mayo 31, 2021 | 9:06 pm | .

El dirigente sindical de hospitales, Mauro Zambrano, señaló este lunes que hay centros centinela que “no tienen” el sistema de refrigeración para las vacunas anticovid y sostuvo que esta situación difícil “quién la paga es el paciente”.

“Aquí hay centro centinelas que ni siquiera cuentan con refrigeración, imagínate en estos centros que están improvisando. Es una situación que es difícil y quién la paga es el paciente o el ciudadano que va a ser vacunado y que no recibe una atención adecuada sobre esta situación, y es por eso que estamos viendo muchísimas muertes tanto de trabajadores como de la población” afirmó Zambrano en un video compartido en Twitter por El Diario.

Además alertó que sobre la ocupación de pacientes en terapia intensiva en el país y que el 50% de hospitalización de camas disponibles para el Covid-19. “Hay centros que han habilitado camas, eso también lo hemos detectado porque también hay mucha improvisación de lo que significa nuestro sistema. Ustedes son testigos de que hemos venido denunciando todo el déficit de insumos, déficit en el caso de equipos médicos”.

“Por ejemplo aquí en Caracas no hay un tomógrafo bueno en nuestro centros de salud, es decir, ni en el Clínico que lo hacía ni en Coche, ósea tu ahorita te vas a hacer una tomografía y no existe un tomógrafo en Caracas y esto atenta contra la vida de las personas”, denunció.

Finalmente, Mauro Zambrano dijo que además el trabajador de la salud está “totalmente vulnerable porque no cuenta ni con la protección ni con el tema de la vacuna. En torno a los centros, nosotros como trabajadores de la salud, si no están en esos centros de salud es difícil porque improvisan aún más”.

42% de los médicos han recibido una dosis de vacuna

Más temprano se conoció que el 42 % de los médicos venezolanos recibió, al menos, una dosis de la vacuna contra la Covid-19, según un sondeo publicado este lunes por la ONG Médicos Unidos por Venezuela, que tomó una muestra de 2.970 galenos del país, incluyendo a jubilados e incapacitados, para realizar la estimación, reseñó la agencia Efe.

La ONG, que agrupa a más de 4.000 trabajadores de la salud en todo el país, realizó una encuesta entre el 25 y 29 de mayo a casi 3.000 galenos del sector público y privado, activos e inactivos, y manifestó que los resultados le preocupan.

“Nos preocupan mucho estos resultados en medio de una alta mortalidad del personal de salud -582 según sus datos- y la ausencia de un plan de vacunación que contemple y priorice a los más vulnerables y por grupos etarios, claro y transparente. Además, con una campaña de promoción y educación para la salud”, dijo la ONG.