Guaidó: «Lo importante no es el acuerdo, sino las garantías de su cumplimiento»

Política | mayo 12, 2021 | 1:28 pm | .

El presidente encargado designado por la AN/2015, Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa este miércoles en donde informó que hubo un cambio de licencia en la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus después de que la administración de Nicolás Maduro hiciera el pago directamente el mecanismo Covax.

Ante ello, Guaidó señaló que el procedimiento sigue su curso solamente con algunas modificaciones y agregó que la mesa técnica con Covax es el producto de un esfuerzo con los noruegos de años anteriores y que es necesaria la «discreción del proceso y la puesta en escena para llegue a término», expresó desde la plaza de los Palos Grandes, Caracas.

Propuesta sencilla

En su encuentro con los medios, señaló que la propuesta de un “Acuerdo de Salvación Nacional” que presentó este 11 de mayo que consiste en un cronograma de elecciones libres y justas; entrada de ayuda humanitaria, vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos los actores y el compromiso de la comunidad internacional  que ofrezca incentivos a la administración de Nicolás Maduro, es solamente «para salvar a Venezuela». «Es una propuesta sencilla, aquí nadie confía en la dictadura, ellos son violadores de derechos humanos, están señalados por delitos de lesa humanidad, ha robado y saqueado a Venezuela», apuntó.

Guaidó subrayó que un acuerdo «no va a venir de gratis», porque «no es un favor que estamos pidiendo, ni tampoco vendrá por una concesión alegre de la dictadura», dijo. A su juicio, un acuerdo es producto del esfuerzo de una mayoría y con la presión necesaria bajo las condiciones expuestas anteriormente.

El máximo titular interino recalcó la importancia de que el acuerdo no es para cambiar unos cargos por otros y que tampoco se prestarán para burlas ni mentiras. «La dictadura buscará crear negociaciones paralelas para dividir la comisión democrática con los alacranes así como hicieron con la mesita en su momento», expresó y llamó –una vez más- a unificar los esfuerzos con el objetivo de solucionar el conflicto nacional.

El representante opositor indicó que Venezuela ha ejercido suficiente presión para lograr el acuerdo de salvación y para llegar a ello «hay que tener con qué y nosotros tenemos con qué hoy, por muchas razones: somos mayoría, hay necesidad, respaldo internacional, somos interlocutores legítimos y la crisis no aguanta más», puntualizó.

El acuerdo no es un capricho

Para finalizar, el presidente encargado apuntó que nada de lo que han hecho se trata de un capricho, sino que ha sido un proceso por el cual han tenido que atravesar para llegar a término. «Ha habido algunos intercambios y es una de las posibilidades de cara a la facilitación, pero para ello hay que ejercer mayoría que ya la construimos, solo hay que fortalecerla y también nuestras alternativas para rendir cuentas y avanzar con los casos de la justicia internacional. Aquí lo importante no es el acuerdo sino las garantías de su cumplimiento», dijo.