Exrector Vicente Díaz: «Este CNE tiene que ayudar a Venezuela a reinstitucionalizarse»

Política | mayo 20, 2021 | 10:08 am | .

El exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, expresó que la labor actual del CNE debe centrarse en varios factores importantes para recuperar la institucionalidad del país.

Díaz indicó que se debe realizar la revisión y actualización del Registro Electoral en primera instancia porque este es el universo de quienes van a votar. «Tienen que estar registrados todos aquellos mayores de 18 años y también en dónde desean votar», dijo en una entrevista en el Circuito Éxitos este jueves 20 de mayo.

El sociólogo aprovechó la ocasión para invitar a todas las personas a que revisen en el sitio web del CNE sus centros de votación y en caso de que requieran cambiar de lugar, lo puedan hacer en las jornadas de actualización de datos que iniciarán el próximo 1ero de junio y que tendrá una duración de 45 días. «Quienes no lo hagan ahora y después deciden votar, no podrá hacerlo»m expresó de manera tajante.

Otro elemento fundamental que resalto el exrector del Poder Electoral fue que el proceso del Registro Electoral debe ser auditado, tanto por la sociedad civil como por los representantes de los partidos políticos. «Ojalá viniesen observadores internacionales también. Esas son auditorías técnicas para garantizar que todos los inscritos estén correctamente en sus lugares que les corresponde y sin distingo político», dijo y agregó que cada auditoría debe ser antes, durante y después del proceso electoral.

Adicionalmente, considera que se debe normalizar la vida de todos los partidos políticos y la de los ciudadanos. «Aquí hay un montón de gente inhabilitada a través del hoy mecanismo perverso de la inhabilitación administrativa y la Constitución establece que solo se puede inhabilitar políticamente a alguien cuando se ha sometido a algún juicio y es sentenciado y pierde su derecho al sufragio», explicó.

«Hay que resolver el tema de las inhabilitaciones. Hay que retornarle sus derechos a los partidos políticos», recalcó.

Ante el escenario de incredulidad en el CNE y el desánimo que hay entre los ciudadanos venezolanos que se ha registrado en los últimos procesos electorales, Díaz señaló que el solo acto de votar, ya es un «acto de protesta ciudadana. El voto es un mensaje y si hay un alcalde o gobernador que lo esté haciendo mal y no está contribuyendo con la calidad de vida de las personas, entonces las personas deben pasarle factura», sentenció.

Asimismo, afirmó que «estamos en un estado que perdió institucionalidad y estamos entre dos opciones: o no hay nada que hacer o me sumo a luchar. El voto es una forma y tenemos que recuperar la institucionalidad. Eso se logra que haya gobernadores y alcaldes que respeten la voluntad ciudadana y que después se pongan al frente de la lucha de sus ciudadanos», expresó.

Díaz considera que ha habido procesos «lentos» de avances y ante ello, recordó las victoria que tuvo la oposición frente al chavismo en contiendas anteriores, entre esas la del año 2007 con la propuesta de la reforma constitucional, presentada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

«Este CNE que se designó tiene varios objetivos comunes en los cinco rectores, unos un poco más hacia el chavismo, otros un poco más de la oposición; y es que tienen que ayudar a Venezuela a reinstitucionalizarse»

Finalmente, Díaz considera que existe una disposición de avanzada y actuación con los nuevos representantes del Poder Electoral. «Vamos a ir construyendo camino y en ese camino tenemos que participar todos los ciudadanos».