Enrique Márquez: No podemos esperar un mesías, necesitamos que todos participen

Política | mayo 12, 2021 | 9:07 am | .

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, se pronunció acerca de las megaelecciones anunciadas el pasado martes por la nueva directiva del CNE, aclaró que en los próximos días serán presentados todos los elementos necesarios para que se cumplan según la constitución.

En una entrevista en Circuito Éxitos, Márquez indicó que ya se ordenaron auditorías del Registro Electoral, y que no pretende realizarse a puerta cerrada, sino que espera que sean transparentes, y contar con la participación de la sociedad civil y política en cada paso del sistema automatizado de votación. Lo que incluye el sistema de verificación biométrica y el inicio de una jornada de inscripción y de actualización de datos en el Registro Electoral.

“Una megaelección es un tema complejo desde el punto de vista técnico y político, requiere de esfuerzo. El CNE puede ofrecer las condiciones, pero la sociedad política debe participar para no perder las oportunidades, por eso es importante la reflexión y el entendimiento”, enfatizó.

Márquez, mencionó que desde el CNE se está trabajando por cambiar las condiciones y garantizar que se cumpla de forma transparente hasta llegar a un entendimiento, pero que no puede resolverse con la participación de una sola persona, sino que deben integrarse diferentes gremios, agrupaciones y representantes para llegar a un consenso. “En algún momento hemos llegado a pensar que alguien va a resolver esto, pero no es así, no hay un mesías, y no hay un grupo determinado para hacerlo, somos todos; no hay forma de construir la democracia sin democracia”, indicó.

Compromiso para que se cumplan las leyes

En este sentido, Márquez destacó que su participación en el nuevo CNE, fue motivado a que “no deseaba quedarse de brazos cruzados”, y que hará lo necesario para construir las condiciones para que el país participe. “La única ruta para resolver los problemas de Venezuela es el entendimiento entre los factores políticos, pese a la dificultad, es la participación”, comentó.

Con respecto a la participación de los otros miembros del Poder Electoral, destacó que percibe “voluntad política para corregir caminos, en los rectores, y también lo percibo en la designación de este CNE. Es una oportunidad para construir estos espacios, existen dudas, y las entiendo. Yo extiendo mi apoyo para que se cumpla la constitución y la ley, para que existan garantías, para que los partidos políticos puedan funcionar, para que existan candidatos elegibles, que exista igualdad en la participación política, garantía para que cada elector tenga pueda ejercer el voto directo y secreto”, destacó.

Aseguró que las próximas elecciones son una oportunidad para reconstruir las instituciones y la vía constitucional.

Reconstrucción de la confianza en el voto

El representante del organismo electoral hizo mención a la duda que pueden presentar los ciudadanos acerca de que en años anteriores, después de la elección de representantes políticos de la oposición para ejercer labores de gobernadores, alcaldes o de diferente índole, el gobierno de Nicolás Maduro asignaba personas que desempeñaban el rol de “protectores”, restando autoridad a las personas elegidas en los comicios electorales.

No obstante, Márquez explica que “no se puede vivir con la predisposición de que será de esa manera, por lo que hay que participar. Es importante dar los pasos necesarios, es verdad que hay muchas dudas, pero debe haber participación, la abstención no lleva a nada”, ratificó.

A lo que resume que “debe haber un entendimiento, en cada reunión, en cada participante”, pues parte del problema es la falta de comunicación en la “clase política”, ya que un país tan dividido como Venezuela no puede avanzar si las condiciones no cambian.