Crisis de gasoil hace que a los mercados solo llegue 10% de los rubros y encarecidos: LPL

Nacionales | mayo 12, 2021 | 9:15 am | .

La crisis del gasoil está causando estragos en la producción agrícola de Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia. Según el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes, Antonio Escalona 1.236 productores han dejado de transportar el 90% de las hortalizas y lo que llega a los negocios está altamente «encarecido».

Un reporte de La Prensa Lara, explicó que las consecuencias de esta crisis son inmediatas. «El 10% de los rubros que logran llegar a los anaqueles, mercados mayoristas o a cielo abierto de los estados, son encarecidos porque los agricultores y pecuarios adquieren el gasoil en el mercado negro, pagando por cada litro entre 1 y 5 dólares».

Saúl López, presidente de La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), proyecta que la situación podría empeorar, si en 10 días los estados Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes no arrancan la siembra de maíz y arroz aprovechando las precipitaciones del ciclo de invierno. Época en que se produce la mayor cantidad de alimentos que consume el país, y que se cultivan de manera mecanizada. En junio los estados Anzoátegui y Monagas también deberían cultivar cereales y soya, pero las expectativas son nulas ante un gobierno que hasta ahora se ha negado a aplicar soluciones a la dantesca crisis.

«En el Eje Andino sólo envían un cisterna de gasoil de 38 mil litros cada 15 días, esto ha provocado que 50 millones de toneladas de hortalizas se hayan perdido por no poderla sacar para la venta. En Portuguesa 15 millones de toneladas de frijol chino se quedaron en el terreno, productores no pudieron aplicar los ciclos de fumigaciones necesarios para que se lograra la cosecha», puntualizó Escalona. Afirma que más que pérdidas millonarias para el sector agrario o la quiebra de las fincas, se trata del incremento de la desnutrición en la población venezolana.

Pulse aquí para leer la nota completa en La Prensa Lara.