Embajadora/AN desmiente cierre de fronteras brasileñas para extranjeros

El Mundo | mayo 31, 2021 | 9:54 pm | .

La embajadora/AN en Brasil, María Teresa Belandria, desmintió este lunes un supuesto cierre de fronteras para extranjeros a la nación brasileña, y detalló que solo exigen prueba PCR negativa con 72 horas previo a cualquier vuelo aéreo hacia ese país.

Por medio de la red social Twitter, la cuenta Venezuela en Brasil posteó lo siguiente: “Fake news. Mensaje de la embajadora María Teresa Belandria en el cual aclara que es falsa la información que circula hoy sobre el cierre de las fronteras brasileñas para los extranjeros”.

“Queremos informar a toda la comunidad de venezolanos residentes en Brasil y quienes viven en otros países que han circulado en medios de comunicación una información en la cual se señala que Brasil ha cerrado todo ingreso de ciudadanos extranjeros al país. Pues hemos verificado con el ministerio de Relaciones Exteriores y queremos ratificarles que la portería vigente es la 654 emitida el pasado sábado, en la cual la única modificación está referida al ingreso de tripulantes provenientes de La India, y que no hay ninguna alteración en relación al ingreso por la fronteras terrestres que permanecen cerradas con excepción de Paraguay”, afirmó Belandria en un video adjunto al tuit.

La diplomática de Juan Guaidó y del Gobierno interino designado por la AN/2015 reiteró que “usted podrá ingresar a Brasil por vía aérea siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la portería: prueba de PCR negativa con 72 horas previas a su vuelo, de manera que con esta información queremos desmentir lo que ha sido noticia en las últimas horas de que se ha prohibido el ingreso de extranjeros a Brasil, lo cual no es verdad”.

Más temprano, el periodista Andrews Abreu señalaba en la misma red social lo que difundieron otros comunicadores y medios de comunicación. “Brasil cierra su frontera a todos los extranjeros por tiempo indeterminado”.

Brasil aún no confirma ser sede de Copa América

El ministro de la Presidencia de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, dijo este lunes que el Gobierno aún negocia la realización de la Copa América en el país, anunciada horas antes por la Conmebol, y estableció una serie de condiciones para ello, como que todas las selecciones estén vacunadas, reseñó la agencia Efe.

“No hay nada seguro, quiero decirlo de forma bien clara. Estamos en medio del proceso, pero no eludiremos una demanda, si podemos atenderla”, dijo Ramos a periodistas en Brasilia.

El ministro anticipó que este martes el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro tendrá una “posición final” sobre si Brasil será la nueva y única sede de la Copa América, que originalmente se iba a celebrar en Colombia y Argentina.

No obstante, dejó entrever que la Administración de Bolsonaro es favorable a la realización del torneo en Brasil, donde la pandemia sigue descontrolada y ha dejado ya cerca de medio millón de muertos, con una media diaria de 2.000 óbitos.

Ramos remarcó que la Copa América es un “evento privado” y rechazó la ola de críticas que ha generado el anuncio de la Conmebol de que Brasil acogería el torneo, aunque reconoció la situación “difícil” que vive el país por la pandemia, destaca Efe.