El streaming en Venezuela, mirar hacia el futuro con un internet de cavernícola: Tal Cual

Nacionales | mayo 31, 2021 | 7:46 pm | .

Venezuela tiene mucho camino por recorrer. Con una de las conexiones más lentas de la región y una conectividad que no está disponible para toda la población, las plataformas de internet son casi un lujo para la mayoría, reseñó diario Tal Cual.

Los servicios de streaming consisten en la transmisión de audio y video que se realiza en directo a través de la red, mediante el envío de datos de forma secuencial. Es decir, el usuario descarga los fragmentos del archivo de audio o video correspondientes al instante que está reproduciendo en su dispositivo, en lugar de descargar y almacenar la totalidad de la información para reproducirla en conjunto.

De acuerdo con las cifras más actualizadas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Venezuela se registraban 18.239.131 usuarios de internet fija para el cierre de 2019, con 12.114.430 de estas suscripciones (66,42%) correspondientes al servicio ABA de la estatal Cantv.

Aunque la mayoría de los internautas del país están atados a una empresa que ofrece las conexiones más bajas de la región, la aparición de actores privados en los últimos años parece haber cambiado las condiciones de juego, a tal punto de deslastrar a Venezuela como el país con la peor conexión del continente, de acuerdo con los resultados del Índice Global de Speedtest, una empresa que mide la velocidad de internet de usuarios en todo el mundo.

Venezuela se convirtió en un tema de conversación internacional por figurar como el segundo país con peor conexión del mundo entero en 2019, solo por encima de Turkmenistán, con 3,67 Mbps de velocidad de descarga promedio. Durante 2020, este ranking cambió y Venezuela escaló unas 30 posiciones y actualmente promedia una velocidad de descarga de 16.26 Mbps.

Haga click aquí para leer la nota completa en diario Tal Cual