Delcy Rodríguez: FMI no nos dio recursos para atender el covid, por sesgo político

Política | mayo 26, 2021 | 4:26 pm | .

La vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien en 2015 afirmó que el FMI no pondría «más sus garras» en Venezuela, acusó este miércoles a esa entidad de tener «sesgo político» al no otorgarles fondos reembolsables para combatir el covid.

«13 países no recibieron nada, entre ellos está Venezuela, porque hay un sesgo político en el Fondo Monetario Internacional contra Venezuela, es una realidad», protestó Rodríguez en la VII reunión iberoamericana de ministros de hacienda y economía.

Hay que recordar que en 2015, Rodríguez dijo en su Twitter que el FMI «más nunca pondrá sus garras sobre nuestra patria. Basta de agredir al pueblo de Venezuela».

Adicionalmente, el chavismo había rechazado en varios ocasiones en el pasado las sugerencias de economistas de acudir al FMI.

Rodríguez, durante el encuentro de hoy, dijo que el país sufre «una agresión económica financiera sin precedentes. Deben saber que a Venezuela se le ha privado del 99% de sus ingresos en divisas, y en medio de la pandemia en 2020, Washington recrudeció el bloqueo criminal, por eso digo que necesitamos mejor cooperación internacional».

Rodríguez continuó y dijo que Venezuela no solamente ha padecido «las consecuencias de la pandemia, sino que en media de la crisis económica también se sumó el bloqueo a nuestros recursos financieros. Más de 7 mil millones de dólares líquidos están secuestrados en sistema financiero internacional».

Ante esto, aprovechó la presencia del representante de Portugal en la cumbre para «llamar a la reflexión» para que los «más de $ 1.000 millones bloqueados en Novo Banco sean puestos a la orden de Venezuela a través de la ONU para que accedamos a insumos, a medicamentos para atender la pandemia del covid-19».

«Pero el sistema financiero internacional incluso se ha negado que Venezuela pueda disponer del dinero de su pueblo a través de los mecanismos que ofrece la ONU», subrayó.