VOA: Legalidad de sanciones estadounidenses a Venezuela en manos de la OMC

El Mundo | abril 9, 2021 | 9:50 am | .

Redacción ND / 9 abr 2021.- La Organización Mundial de Comercio debatirá la legalidad de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

Expertos consideran que de fallar a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, empresas extranjeras tendrían luz verde para volver a ese país.

Según LA Voz de América, la Administración del presidente Joe Biden bloqueó la posibilidad de discutir el tema y nombrar un comité evaluador, con el argumento de que el Gobierno venezolano no representa a los venezolanos. Sin embargo, la aspiración de Venezuela es que la OMC convoque un panel para que decida si las sanciones comerciales establecidas son ilegales o no.

Si después de 60 días de aceptado el reclamo y ante un no diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, la OMC tiene la potestad de crear el panel solicitado. «Estados Unidos tiene un problema, y es que ante la OMC, el Gobierno de Venezuela que es reconocido, es el Gobierno de Nicolás Maduro», explica para la Voz de América Mariano de Alba, abogado experto en derecho internacional.

El reclamo de Venezuela sobre las sanciones fue interpuesto en 2018; sin embargo, había sido bloqueado por la pasada administración del presidente Donald Trump, pero fue con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca que Venezuela comenzó a mover el caso.