Venezuela lideró lista de países más «miserables» del mundo en 2020, según estudio de Hanke

Economía Nacionales | abril 26, 2021 | 5:20 pm | .

Venezuela lideró nuevamente la lista de los países más «miserables del mundo», según el Estudio Anual de Miseria de Hanke (HAMI) el cual analiza variables como el PIB, inflación, desempleo y préstamos bancarios.

Con un «Índice de Miseria» de 3.827,6 puntos, Venezuela se colocó en el primer lugar del ranking 2020 gracias a una tasa de inflación de 3.713% (en 2019 fue de 7.374%), de interés del 33,1%, de desempleo del 50,3% (más del doble del 2019) y una caída del Producto Interno Bruto per cápita del 30,9%.

Este año Venezuela ya había pasado a ser el país más pobre de América, quitándole ese lugar a Haití, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Según las últimas estadísticas del FMI, Venezuela ostentará el peor récord de América con una contracción de 10%, lo que se suma a la caída del PIB en un 30% en comparación con 2020 y que pronostica otro desplome del 5% para el próximo año.

Partiendo de una reelaboración introducida por el economista Steve Hanke hace dos años, de la Universidad Johns Hopkins, y publicada en la revista The National Review, el «Índice de Miseria» se produce tras sumar las tasas de desempleo, de préstamos y de inflación minorista y restar la variación del PIB por habitante de cada nación.

Además de Venezuela, Argentina figura en el listado al situarse en el puesto 7 en todo el mundo. Perú ocupa el 18, Uruguay el 33, Panamá el 40 y Colombia el 41, reseñó El Impulso.

La situación actual ha provocado que la administración de Nicolás Maduro aceptara trabajar con el Programa Mundial de Alimentos, aunque el líder chavista no reconoce la crisis y dice que los acuerdos con el PMA son para «perfeccionar» el sistema de alimentario.