Gob. de Delta Amacuro: Orlando Moreno fue detenido por instigar al odio

Política | abril 26, 2021 | 5:34 pm | .

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, indicó este lunes que el activista de DDHH y coordinador de la ONG Foro Penal en la entidad, Orlando Moreno, fue arrestado por “instigación al odio”, informó El Pitazo. Voceros de oposición denuncian que fue golpeado previo al arresto.

“¿Por qué se detuvo? Por instigación al odio, y eso lo contempla el Código Penal en su artículo 285”, afirmó Hernández, quien leyó el artículo mencionado en el que se establece prisión de entre tres a seis años.

El portal detalla que la detención de Moreno se realizó cerca del puesto fluvial de la Guardia Nacional el domingo, 25 de abril, cuando acompañaba a familiares de desaparecidos y sobrevivientes del naufragio reportado dos días antes en la franja marítima en Boca de Serpiente.

Moreno, quien también es miembro del partido Vente Venezuela, permanece en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Delta Amacuro.

“No es corderito al que se detuvo. Este ciudadano en años pasados en la ciudad de Caracas, también fue detenido por el mismo hecho. Por eso no debemos caer en esos actos criminales de transferir odio entre quienes necesitamos solidaridad, amor, paz y entendimiento”, acotó la mandataria regional.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas, exigió la liberación de Moreno en la red social Twitter. “Las autoridades de Venezuela no solo generan un contexto de masivas violaciones de los Derechos Humanos que obliga a personas a tomar altos riesgos para buscar refugio, sino que además persiguen y criminalizan a defensores que acompañan y protegen a las víctimas”.

Fue golpeado y lleva más de 24 horas detenido

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, denunció vía Twitter que “alerta al mundo. El defensor de DDHH, coordinador de Vente Delta Amacuro y del Foro Penal, Orlando Moreno,cumple 24 horas detenido en Cicpc en Delta Amacuro”.

“Orlando acompañaba a familiares de las víctimas del naufragio con refugiados venezolanos que huían a Trinidad cuando fue golpeado y detenido”, aseveró Machado, quien adjuntó un comunicado donde explican que fue detenido por registrar testimonios de un naufragio.