Juzgado de Madrid inició investigación sobre rescate de Plus Ultra

El Mundo | abril 21, 2021 | 10:05 am | .

La titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, Esperanza Collazos ya inició las diligencias de investigación sobre el proceso de rescate de la aerolínea Plus Ultra por «un posible delito de malversación de recursos públicos» contra el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Bartolomé Lora, actual vicepresidente de la entidad, y todo el consejo de Administración que apoyó la medida.

ABC reportó este miércoles que la instructora ahonda sobre lo que podrían ser constitutivos de una «posible infracción penal» denunciados por Manos Limpias, cuyo presidente está siendo juzgado estos días en la Audiencia Nacional por la Operación Nelson.

Investigan a Lora por un presunto delito de «malversación» y todo el consejo de administración que aprobó las ayudas. Sin embargo, la instructora aún no ha acordado citaciones y ha empezado por dar traslado a los denunciados y la Fiscalía requerir a la sociedad estatal el expediente completo que derivó en esa inyección económica sustentada en el carácter supuestamente «estratégico» de Plus Ultra.

A principio de marzo inició esta operación que supuso un desembolso de 53 millones de euros –con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones– «en favor de una aerolínea relacionada con el chavismo y que lleva en pérdidas prácticamente desde su constitución. Los fondos eran para el rescate de empresas estratégicas en situación complicada por la pandemia».

Manos Limpias interpuso una primera denuncia sobre el rescate pero esta fue sobreseída, posteriormente el 25 de marzo, Manos Limpias amplió la denuncia e incluyó al presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso y a sus accionistas. «Esta segunda ofensiva es la que ha desencadenado la apertura de la causa y en ella, la organización sumaba más indicios y señalaba además un delito de corrupción y otro contra el mercado y los consumidores ante lo que califica como un rescate con «una motivación política y no económica»».

Alegando que el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas declaró en público que veía «una discriminación», que se había «vulnerado la proporcionalidad de la ayuda» en los términos fijados por la Unión Europea y que el Fondo de Ayudas para la solvencia de empresas estratégicas «se dirige a compañías que no estuvieran en dificultades financieras antes del 31 de diciembre», y no es el caso.

Vox ya interpuso hace unas semanas una querella ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno y todo el consejo de Administración de la SEPI por entender que no se trata, contra la visión del Ejecutivo, de una empresa estratégica con relevancia en su sector y que tampoco tenía derecho a ese plan de rescate puesto que sus pérdidas no son consecuencia de la pandemia. Está por resolverse la admisión a trámite de esta iniciativa mientras en Madrid, ya se investiga la operación.

La aerolínea Plus Ultra apenas representa el 5% del total de los préstamos repartidos por el Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas de la SEPI. Pero teniendo en cuenta su facturación (94 millones) en las últimas cuentas declaradas a 31 de enero de 2020, el rescate de 53 millones equivale a más de la mitad de sus ingresos.

Este 15 de abril, el presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso en entrevista concedida a El Mundo, condenó que las acusaciones en su contra no tienen ningún fundamento. «Somos una compañía absolutamente apolítica, sin vinculación ideológica ni de otra índole con los gobiernos de los países a los que volamos», sentenció.

Explicó que las relaciones de la aerolínea con las autoridades de los países a los que se efectúan los vuelos, al igual que con las españolas, no van más allá de las lógicas y necesarias para poder operar el negocio. «Dicen que somos chavistas, pero en realidad somos apolíticos», reiteró.

A su juicio, han sido tratados injustamente porque algunos de nuestros accionistas son venezolanos. «El único argumento que se ha encontrado para acusarnos de compañía ‘chavista’ es que tienen amistad con otro empresario venezolano que, a su vez, se cree que tiene relación con el Gobierno de Maduro».

Asimismo, negó conocer a José Luis Rodríguez Zapatero y dijo «Hemos contado con la consultora PwC como asesor para la elaboración del plan que hemos presentado al organismo, y he de remarcar que ha trabajado con gran profesionalidad. Con respecto a si ha habido contactos con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, no, no le conocemos personalmente ni se ha producido contacto alguno con él».