Gobierno español propició monopolio de Plus Ultra en Venezuela: El Mundo

El Mundo | abril 5, 2021 | 9:21 am | .

Plus Ultra reanudó los vuelos con Venezuela este 24 de marzo con lo que se convirtió en la única empresa que recibe autorización de Maduro para volar en medio de la pandemia. Luego de que el Gobierno español retirara una petición en favor de Iberia y Air Europa.

Según el diario español, la Embajada española en Caracas pidió en marzo a la Administración de Maduro que no diera permisos a Iberia y Air Europa, a la vez que recomendó el uso de la aerolínea Plus Ultra.

Reveló una “nota verbal” de la embajada del reino de España en la República Bolivariana de Venezuela en la que pide que «se deje sin efecto otra nota verbal emitida por la misma embajada en la que solicitaba permiso para operar dos vuelos de la aerolínea Iberia y dos vuelos de la aerolínea Air Europa».

Se trata de los vuelos del 25 de marzo y 26 de marzo (Iberia) y de los días 15 de abril y 16 de abril (Air Europa), para dejar a Plus Ultra como única aerolínea capaz de cubrir esos trayectos.

La nota está fechada el 19 de marzo y se ciñe a vuelos llamados “humanitarios” que según los expertos es una fórmula empleada para sortear las restricciones en los espacios aéreos. «Empezaron utilizándose para repatriar a ciudadanos nacionales de otros países. Ya sucedió en Venezuela. Algunos españoles con los que Libre Mercado se ha puesto en contacto regresaron a España desde Caracas en vuelos de Plus Ultra “a razón de 900 euros el trayecto” cuando las restricciones de movilidad les sorprendieron en territorio bolivariano».

Además, el Consulado General de Caracas recomendó el uso de esta aerolínea en su cuenta de Twitter. Al dar por concluidos los vuelos humanitarios. Así, Plus Ultra pudo reanudar sus vuelos con Caracas el día 24 de marzo.

La Embajada de España ha comunicado que “al ser conocedora de esta apertura selectiva de vuelos, ha realizado varias gestiones ante las autoridades venezolanas para solicitar igualdad de trato a todas las compañías españolas”.

Es decir, que cuando han terminado estos vuelos llamados “humanitarios” por la existencia de restricciones en el espacio aéreo, pide permiso para que haya libre competencia entre Plus Ultra, Aire Europa e Iberia, pero cuando sólo existía la posibilidad de operar los llamados “vuelos humanitarios”, ha beneficiado a la compañía que fue rescatada por el Gobierno español.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Mundo.