Timochenko niega encuentros con Santrich y Márquez en Venezuela: «No soy tan pendejo»

El Mundo | abril 5, 2021 | 2:42 pm | .

Rodrigo Londoño alias «Timochenko» negó este lunes que haya mantenido reuniones con Iván Márquez y Jesús Santrich en territorio venezolano, luego que lo asegurara el director de FundaRedes Javier Tarazona.

«Ante las afirmaciones tendenciosas, dañinas y hasta criminales, de que yo me he reunido en Venezuela con sectores que se apartaron del Acuerdo de Paz, quiero aclarar que eso es un hecho inverosímil», señala Timochenko en un video compartido en su Twitter.

Explico que ello es imposible porque no hay absolutamente nada que lo identifique con ellos, y segundo «no soy tan pendejo. Yo conozco la inteligencia militar. Sé de sus capacidades… Sé que con la inteligencia colombiana no se puede jugar».

Londoño agrega que siempre le acompaña la policía, y hay un mayor que tiene su esquema siempre «y sabe en todo momento a dónde me muevo. Tienen la minuta de todos los recorridos que hice en Colombia desde que estoy aquí, en función de luchar por la patria colombiana».

Recientemente, Tarazona explicó que su ONG documentó que la primera reunión entre Timochenko, Santrich y Márquez se llevó a cabo en Santa Cruza, estado Aragua.

En dicho encuentro, presuntamente estaban los 3 bloques de las Farc: el de Timochenko, el cual forma parte del Congreso; el de Santrich y Márquez; y el de Gentil Duarte.

Asimismo, Tarazona apuntó que los tres bloques sostienen una «constante y permanente» participación en Venezuela. Las primera fotografías develadas por FundaRedes que daban cuenta de dichas reuniones se publicaron en noviembre de 2017

«Hay varias de ellas donde aparece una primera reunión fundacional de lo que era el Partido Farc en Venezuela. De hecho, hubo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación oficiales del estado venezolano una promoción de ese primer encuentro. También ha sido propicia la ocasión para desarrollarse reuniones incluso en Miraflores, donde el propio Nicolás Maduro Moros ha afirmado de estas reuniones y de la facilitación de espacios con Timochenko, Santrich e Iván Márquez. Estas reuniones se han dado incluso en otro espacio que nosotros hemos documentado como lo es el Hotel Alba Caracas en el marco de lo que fue la reunión del Foro de Sao Paulo, de manera que esta participación es constante», detalló Tarazona, reseñó Semana.

 

d