Ocupación de terapia intensiva supera el 90% en clínicas privadas, confirma la asociación

Nacionales | abril 14, 2021 | 2:11 pm | .

En medio del aumento de casos de covid-19, el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Manuel Meseses confirmó este miércoles un secreto a voces; aseguró que la capacidad para atender pacientes con coronavirus en clínicas del Distrito Capital varía entre 94% y 97%. Mientras que las camas de aislamiento tienen entre 89% y 94% de ocupación.

Meneses destacó que desde marzo del año pasado, las clínicas se han adaptado para afrontar la crisis por la pandemia por lo que han invertido sus recursos para la adquisición de materiales médico quirúrgicos. Además, han adecuado «aceleradamente» áreas para estos pacientes y han contratado nuevo personal de enfermería para estos espacios. Lo que se ha visto reflejado directamente en el flujo de caja.

«Nosotros no importamos ni vendemos, nosotros prestamos un servicio; sin embargo, todos los materiales médico quirúrgicos, los medicamentos, los proveedores nos lo venden a nosotros en divisas y tenemos que pagar de contado. Esas divisas van incrementando de costo todos los días, eso se refleja en que nos venden todo más costoso», dijo según Banca y Negocios.

Aclaró que no están rechazando a los pacientes y alegó que como la ocupación está casi al 100% en las Unidades de Cuidados Intensivos, en la mayoría de las clínicas, cuando llega un paciente en condiciones críticas, no se puede ingresar y debe trasladarse a otro centro de salud.

«Hay muchos casos en los cuales los pacientes agotan sus coberturas en seguro y ese diferencial, desde que se acaba el saldo de la póliza hasta que el paciente puede egresar, en muchas oportunidades lo está absorbiendo la clínica porque el paciente luego no tiene como cancelar ese diferencial».

Sobre los seguros, Meneses precisó que algunos tardan hasta 50 días para realizar el pago a las clínicas y honrar sus deudas a pacientes, y lo hacen además en bolívares, por lo que ya es un dinero devaluado y suma otro perjuicio económico.

A un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, el sector de clínicas privadas no ha recibido hasta ahora ningún apoyo financiero por parte del Gobierno Nacional ni ningún beneficio fiscal. En este sentido, la Asociación solicita establecer mesas de trabajo que incluyan a las aseguradoras y proveedores para concretar una estructura de costos que sea financieramente viable para todos los actores y que al final redunde en el beneficio de los pacientes.

Así mismo, solicita beneficios fiscales para las clínicas para mejorar el flujo de caja y un plan masivo de vacunación para el sector salud que todos los días hace su mayor esfuerzo para salvar las vidas de las personas afectadas por la covid-19.

El costo por solo un día de hospitalización en centros médicos privados del estado Bolívar para un paciente con Covid-19 es de entre 800 y 2.250 dólares, de acuerdo con un recorrido realizado este jueves por El Pitazo en clínicas ubicadas en San Félix, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.

El portal detalla que para costear 24 horas en una sala de terapia intensiva, una persona debe tener entre 2.000 y 4.000 dólares. Periodistas de El Pitazo recorrieron 11 centros de salud privados y muestran la disponibilidad de cupos y precios, sin el respaldo de pólizas de seguros.