Exclusiva ND | Mauro Zambrano: No podemos esperar a junio para una vacunación masiva

Nacionales | abril 12, 2021 | 5:34 pm | .

La administración de Nicolás Maduro ha dilatado varias veces la vacunación masiva contra el coronavirus, luego que inicialmente hablaran de vacunar a 10 millones de personas para el primer trimestre de este 2021. Ahora, de acuerdo a los últimos pronunciamientos del líder chavista y sus funcionarios, la inmunización a gran escala iniciaría para entre mayo y julio.

Consultado por ND, el coordinador general de Monitor Salud y representante del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, señaló que no se puede esperar a junio para la inoculación masiva. Alerta que para esas fechas, podrían haber más contagios.

«No se puede esperar a junio para la vacunación masiva. El incremento de casos ha sido muy acelerado. De junio a julio, si sigue así el incremento, vamos a estar cada día con más contagiados», comentó.

Mencionó que el año pasado se contagiaban uno o dos miembros de la familia, pero ahora llega toda la familia. «Es una situación bastante difícil y los trabajadores son los que están asumiendo el peso de esta crisis buscando cómo hacer para ayudar a la gente porque el Gobierno no da respuesta a absolutamente nada».

Zambrano desconoce de un plan de vacunación el cual pueda decirle a los trabajadores y les garantice «que cada uno va a ser vacunado, que es lo único que puede hacer parar la pandemia».

«Es algo bien difícil y más cuando vemos que personas que no tienen nada que ver con la salud, se están vacunando en este momento. Como principio y estricto debe ser la vacunación al personal de salud, luego a los adultos mayores, a las personas crónicas, es decir, un plan que conlleve a la solución del problema de la pandemia que tenemos en el país y cada día se va incrementando», solicitó.

Considera difícil saber cuál es el porcentaje de trabajadores de salud vacunados. Recordó que según cifras del ministro de Salud Carlos Alvarado, hay 98.000 sanitarios inoculados, lo cual no es «ni el 30% de los trabajadores de la salud. Somos por lo menos 400 mil que deberían ser vacunados, por lo cual se necesitarían 800 mil vacunas para inmunizar a todos».

Con respecto a la vacuna cubana Abdala, actualmente en fase de ensayo y que será producida en el país, Zambrano ve difícil el panorama porque vacunar a venezolanos con ella, más aún no teniendo comprobado nada o sin ser verificado por especialistas, podría llevar a la muerte.

«La OMS y la OPS han dicho cuales son las vacunas que están certificadas. Incluso hay una mesa Covax con las distintas vacunas que deben ser administradas. Lo demás sería como un ensayo y bueno, hay que hacer un llamado a la sensatez y no estar inventando porque esto puede conllevar a muertes de ciudadanos en ese sentido y a reacciones. Muy difícil se puede tornar la situación si no se siguen los debidos protocolos internacionales», alertó.

Por último, galeno agrega que la situación en los centros de salud en este momentos es muy difícil en relación a causa de los pacientes covid.

«Actualmente, los hospitales están a más de su capacidad. Es decir. Hasta el último reporte que pudimos hacer habían 1.449 hospitalizados y los hospitales tenían capacidad para 1.211. Es decir, sobrepasaron su capacidad. Algo muy grave porque además a ese paciente no le garantizan la comida, los baños colapsados en las distintas salas. Es decir, una situación bastante crítica», puntualizó.

Venezuela se encuentra actualmente en una semana de flexibilización bajo el esquema 7+7, pese a vivir una segunda ola y haber alcanzado un tope de muertes diarias el fin de semana.