Después de un año de contraer covid hay quienes siguen sufriendo insomnio o ansiedad: Dr. Manuel Lizárraga

El Mundo | abril 14, 2021 | 10:19 pm | .

El médico radiólogo, Manuel Lizarraga, recalcó este miércoles que hay pacientes que después de un año de contraer coronavirus “siguen sufriendo” de insomnio o de grandes niveles ansiedad como consecuencias del virus, y relató como ha visto que el Covid-19 afecta más al hombre que a la mujer en general.

“Se han venido encontrando muchísimas cosas que han quedado, yo diría que sobretodo la parte de ansiedad, insomnio, esa parte la he visto bastantes en pacientes, e inclusive pacientes que le dio la enfermedad y después de un año todavía tiene insomnio, grandes niveles de ansiedad, y eso ha sido un poco complicado de tratar. La mujer por alguna razón, debe ser su genética o sus hormonas, le afecta menos el covid. He visto estos efectos colaterales más pronunciados en el hombre. Pero no siempre es así, hay organismos muy sanos que reaccionan muy rápido y esto se va”, expresó Lizarraga en una entrevista en TVV Noticias.

El doctor aseguró además que el uso de la mascarilla “te mantiene los niveles de oxígeno perfectamente normal”. Además, explica que el dióxido de carbono no se acumula en ellas. Sin embargo, pueden producir reacciones tópicas en la cara “que se cura simplemente con una crema. Se debe mantener la distancia en la playa. Es peligroso que alguien se meta con mascarilla en el agua al mojarse además de que pierde su efectividad”.

“No hay vacuna mala, todas son buenas siempre y cuando eviten que la persona llegue a hospitalización. No importa de la inmunidad de la vacuna china que es del 50%, o la de J&J que está en 63,3%, la AstraZeneca en un 76%, lo importante es que todas han mostrado un 100% para disminuir la hospitalización. Incluso de la vacuna china he leído que en Brasil se hacen estudios de fase 3, y un estudio de 200 personas solo 50 fueron infectadas pero ninguna de esas 50 necesitó hospitalización”, acotó.

Finalmente, Manuel Lizarraga dijo que “Se dice que con una sola dosis anticovid de Pfizer o Moderna se puede llegar a una inmunidad de 80%, pero está demostrado que si un paciente ya se contagió, con una vacuna quizás sea suficiente. Con la segunda dosis de Pfizer que se coloca a las tres semanas, dos semanas luego se llega a una inmunidad de un 95%. Con la de Moderna a los 28 días se coloca la segunda dosis se logra el 94% dos semanas después de la segunda. Con una sola dosis se han contado más de 30 mil o 40 mil anticuerpos suficientes para una inmunidad para 12 meses. A la persona que le ha dado covid quizás con una sola dosis de vacuna es suficiente”.