A una dictadura solo se le puede enfrentar con una fuerza democrática unida: Freddy Guevara

Política | abril 26, 2021 | 3:58 pm | .

El diputado electo en 2015 y miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, insistió este lunes en que a una “dictadura solo se le puede enfrentar” con una fuerza democrática “unida”, y además reiteró en que deben haber acuerdos pero para solucionar la crisis.

“Más allá de las opiniones, a una dictadura solo se le puede enfrentar si tienes una fuerza democrática unida. Y hoy esa fuerza unitaria deja un mensaje claro: ¿Acuerdos?. Sí, pero en Unidad y para solucionar la crisis, no para mantener todo igual a cambio de cargos o espacios”, expresó Guevara en su cuenta oficial Twitter.

El parlamentario detallo que la posición asumida por todos los partidos unitarios es “firme y sensata: 1. Firme porque deja claro el rechazo a un CNE como el que quieren nombrar ahora. 2. Sensata porque afirma la necesidad y disposición para alcanzar un acuerdo político para solucionar la crisis”.

“Esta posición va a generar críticas en algunos grupos minoritarios democráticos: 1. Quienes dicen que debemos aceptar el CNE de Maduro a cambio de un rector porque ‘eso es mejor que nada’. 2. Y quienes dicen que debemos estar cerrados a todo tipo de negociación con el régimen”, agregó.

Guevara sostuvo que “jamás tendremos unanimidad (de hecho, no ha existido unanimidad frente a ninguna dictadura en el mundo), pero si eres un partido o líder democrático, tienes el deber de aceptar posiciones mayoritarias aún cuando no sean las tuyas y creas en ellas”.

“Yo entiendo que algunos crean que la solución o decisión correcta es otra, pero a todos los dirigentes y partidos nos ha tocado acompañar posiciones y decisiones que no compartíamos, pero que fueron tomadas mayoritariamente. Eso es democracia. Y solo así lograremos la libertad”, concluyó.

Rechazo al CNE electo por la AN/6D

Más temprano, la nueva alianza opositora emitió un comunicado este lunes rechazando la designación “arbitraria” de los rectores del CNE por parte de la AN/6D y pidió un “serio proceso de negociación” para realizarla, toda vez que reafirmaron su intención de sentarse con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Para alcanzar las condiciones (…) es necesario iniciar un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación, que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista”, dicen.

Destacan que la crisis nacional se debe solucionar “respetando la Constitución y restableciendo el derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades, liberando a los presos políticos, dejando sin efecto las inhabilitaciones, contando con observación electoral –nacional e internacional– calificada y, finalmente, acordando un cronograma electoral para todas las elecciones libres, justas y verificables que deban realizarse”.

A juicio de la alianza liderada por Juan Guaidó, que el gobierno socialista quiera designar el CNE a través del Parlamento desconocido en EEUU y la UE, es una “designación unilateral y por ende no refleja el necesario acuerdo para resolver la crisis que sufre Venezuela”.