VOA: Oposición confirma la disposición de Maduro a negociar con mediación de Noruega y Rusia

Política | abril 22, 2021 | 9:32 pm | .

Un nuevo proceso de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y sus opositores, con la observación de actores de la comunidad internacional y la mediación de Noruega, “está en ciernes” en Venezuela. Rusia también observaría los diálogos, según revelaron fuentes políticas que solicitaron el anonimato en exclusiva a Voz de América.

El Reino de Noruega ha culminado una “etapa de conversaciones pendulares” por separado con el poder ejecutivo de Maduro y la oposición venezolana, representada por Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos del mundo consideran presidente interino del país, informó a la VOA una fuente cercana a los encuentros y a la cúpula del Parlamento opositor electo en 2015.

“Los noruegos han sido constantes en la búsqueda del escenario adecuado para la negociación. Consideran ahora que el régimen está en disposición de entrar a un proceso de negociación y es lo que se está promoviendo en este momento”, reveló la fuente de la oposición venezolana.

Según la fuente consultada, el oficialismo habría dado algunas señales que podrían interpretarse «de buena voluntad». “Lanzaron una extensión del plazo de postulaciones (para el Consejo Nacional Electoral de mayoría chavista) y hubo una segunda lista de candidatos al directorio del CNE. No aparecen Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez, las exmagistradas que hoy integran el CNE (consideradas chavistas). (Incluso) aceptaron a candidatos del Foro Cívico, un grupo de la sociedad civil que no es ‘pro gobierno’”, precisa esta figura de la oposición.

Las fuentes opositoras consultadas resaltan que la negociación se realizaría con “la observación de los aliados internacionales”, y existe la aspiración a que Rusia, uno de los principales socios comerciales y políticos de Maduro, se involucre en esa mesa de negociaciones.

Haga click aquí para leer la nota completa en Voz de América