(5:00 pm) Liberados sin presentación periodistas y activistas de Fundaredes: Foro Penal

Nacionales | abril 1, 2021 | 5:00 pm | .

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó este jueves a las 5 de la tarde que los periodistas Luis Gonzalo Pérez, Rafael Hernández y los activistas de Fundaredes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirados, fueron liberados sin presentación.

Todos están en Guasdualito, agregó el abogado.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, dijo vía Twitter que conversó con el equipo detenido y que a todos les quitaron sus celulares y sus herramientas de trabajo de prensa.

Más temprano militares del Destacamento 92 aseguraron al CNP que los detenidos no se encontraban allí. La información la dieron a conocer vía Twitter, luego que el representante del CNP en la entidad se acercara al sitio.

Al respecto, Gonzalo Himiob, comentó: «Siempre lo mismo. El juego perverso de negarse sistemáticamente a decir dónde está una persona detenida. Eso es un crimen y las órdenes superiores no son excusa. La responsabilidad es personal en todos los niveles de la cadena de mando».

¿Qué ocurrió?

Los periodistas de NTN24 y los activistas de la ONG Fundaredes, detenidos por la GNB mientras hacían cobertura de los hechos ocurridos en Apure, se encontrarían en Guasdualito, según información de Gonzalo Himiob, del Foro Penal.

«2:30PM Luis Gonzalo Pérez, Juan Carlos Salazar, Rafael Hernández y Diógenes Tirado estarían en Guasdualito. Podrían ser presentados ante el Tribunal Militar 14º de Control que está allí. Sin embargo, la zona es teatro de operaciones, está militarizada, y no hay acceso», reportó el abogado vía Twitter.

Desde la noche del miércoles el gremio de periodistas ha venido denunciando la desaparición de los colegas Luis González y Rafael Hernández, ambos pertenecientes al equipo de NTN24, junto a dos activistas de Fundaredes. Todos cubrían el conflicto armado entre disidencias de las Farc y Fanb.

Han pasado más de 20 horas y todavía no se confirma información sobre su paradero.

Desde Fundaredes manifestaron su preocupación por la integridad física de todos y adelantaron que han tenido comunicación con instancias internacionales para conocer a ciencia cierta la ubicación de estos venezolanos.

«No queremos que nos los entreguen muertos, como pasó con la familia del sector 5 de Julio, de La Victoria, que fueron objetos de una detención arbitraria por las Faes y terminó siendo una aberración entregando los cadáveres de estas personas. Exigimos tener fe de vida de todos», sentenció el director de Fundaredes, Javier Tarazona.