Ejército colombiano: Sabemos que Márquez, Santrich y el Paisa están en Venezuela, pero respetamos la frontera

El Mundo | abril 1, 2021 | 11:44 am | .

El general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército y general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia expresaron que para nadie es un secreto que Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa están en territorio venezolano desde donde operan el narcotráfico. Al referir al conflicto armado que se ha suscitado durante la última semana en zonas fronterizas de Apure entre las Farc y la Fanb. Sin embargo, ambos aseveraron que «respetan la línea fronteriza» entre Colombia y Venezuela.

En entrevista concedida a Semana, hablaron de la ola de violencia que sacude al país, de Nicolás Maduro, del glifosato, de la búsqueda de Sara Sofía, y plantean la regulación de las redes sociales. Destacaron que el delito «no tiene nacionalidad» y que de las 56.700 personas que han sido capturados por delinquir en suelo colombiano durante los últimos meses, solo 10% son extranjeros.

Al ser consultado sobre ¿si Iván Márquez, Romaña, el paisa y Jesús Santrich están en Venezuela?, Zapateiro respondió:

«Eso no es un secreto. Pero nosotros somos respetuosos de esa línea fronteriza y no vamos a cometer errores, hagan ellos lo que hagan. Hay 4.700 personas que han llegado desplazadas a Arauquita, en siete lugares diferentes. Estuvimos con todo el equipo de Gobierno asistiendo, mirando cómo vamos a salir de ese problema para poder devolverlos y que ellos allá asuman su responsabilidad».

– General Vargas, ¿qué sabe la inteligencia de la Policía sobre estas personas en Venezuela?
– El fin de semana estuvimos en Arauquita. Pregunté en los albergues, ¿hay presencia de estos narcotraficantes en Venezuela? Y varios me dijeron: “Allá están estas personas del llamado frente 10, que vienen de (Iván) Mordisco y hay unos del ELN”. Otros me indicaron: “Llegan a nuestras casas en Venezuela, se nos llevan las gallinas, los cerdos”. Hay información reiterada que conduce a que (los líderes de las disidencias de las Farc) están en Venezuela. Colombia tiene un pedido de captura a Interpol de Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa, Romaña y 17 delincuentes.

-Uno no entiende por qué el régimen de Maduro protege a unos como Iván Márquez y ataca a otros como Iván Mordisco.
-El señor ministro de la Defensa lo indicó con puntualidad el domingo en Arauca. Él fue claro ante el país en lo que se ha encontrado.

-General Zapateiro, ¿qué son las disidencias? ¿Son narcotraficantes puros? No sé si nos pueda reconfirmar algo, que ya es una verdad a gritos, y es que están en Venezuela.

-Claro que sí, Vicky, usted ha dicho una verdad. Es un problema sensible. Nuestro presidente lo está trabajando de la manera más quirúrgica para no caer en errores. Estas disidencias engañaron a Colombia y a la comunidad internacional. Estuvieron en los acuerdos de paz, pero siguieron en el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el boleteo, el reclutamiento forzado. Desde 2019 hemos dado de baja a Cadete, Cachorro, Chamo, Yeison Orejas, el Negro Edward, Gildardo Cucho, Alonso, Jaime Martínez. Todos han venido cayendo y van a seguir cayendo.

Pulse aquí para leer la nota completa en Semana.