Venezuela y Nicaragua: Los dos países latinoamericanos donde se ha deteriorado la democracia por el covid

Política | marzo 3, 2021 | 9:56 am | .

La respuesta de los gobiernos al covid-19 ha causado un deterioro mundial de la democracia, con líderes populistas y gobiernos que atacaron la transparencia. Venezuela y Nicaragua son los únicos países latinoamericanos dentro del listado de las naciones con menos libertades.

Así lo reseña VOA, citando al reporte de la ONG Freedom House, que detalla que por el covid, muchos gobiernos represivos “promovieron información falsa o evitar que se compartieran datos poco favorables o visiones críticas”.

En tal sentido, mencionan a Venezuela y Nicaragua, “los dos únicos países de la región que entraron en el top 10 de las naciones a nivel mundial que han visto un mayor declive en las libertades en la última década: el país suramericano bajó 28 puntos en el reporte y Nicaragua 24”.

En ambos países -al igual que en muchos otros en la región- los gobiernos aprovecharon la pandemia para restringir aún más las libertades de la población, llegando a haber situaciones d violencia y abuso por parte de las fuerzas de orden, señala el medio, citando al informe.

El informe destaca que en Venezuela el oficialismo ha retomado el poder del país, después de un intento por parte de la oposición de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, liderado por el opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino.

“En el 2020, mientras los opositores al régimen seguían enfrentándose a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, Maduro recuperó la ventaja”, indicó el informe.

Sobre Nicaragua, que junto a Venezuela y Cuba forma parte de los tres países calificados como “No Libres” en la región, el informe señala la actitud del gobierno respecto al covid-19, señalándolo de haber “ignorando la realidad y negando la presencia del patógeno en su territorio”.

Con información de VOA.