Resolución para explicar como se aplicará el ETPV estará disponible desde hoy: Migración Colombia

El Mundo | marzo 25, 2021 | 6:11 pm | .

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que a partir de hoy estará disponible en la página web del organismo la resolución del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) con el objetivo que los interesados puedan revisarlo y formulen propuestas.

A través de Facebook Live, Espinosa dijo que tal resolución explica la manera de cómo se va a aplicar el ETPV en suelo colombiano desde el 5 de mayo, el cual deriva del decreto del estatuto firmado por Iván Duque.

El permiso beneficiará a los venezolanos que estén en situación regular o irregular al 32 de enero de 2021, una cifra que ronda las 1.729.000 personas.

«Desde hoy se podrá consultar por cinco días hábiles y toda la Semana Santa habrá tiempo para revisarlo y hacer comentarios. No es el texto definitivo, es la propuesta del gobierno nacional de implementación. Se puede enviar por escrito sus comentarios para atenderlos y hacer la mejor resolución de implementación posible», detalló.

Dos requisitos indispensables para gozar del ETPV es estar en Colombia para el 31 de enero del presente año y ser titular de la documentación solicitada, donde el connacional debe demostrar que estaba en territorio cafetero para la fecha estipulada.

Sostuvo que pueden ser documentos emitidos por entes públicos, personas jurídicas registradas correctamente o incluso por naturales colombianos o extranjeros que posean cédula de identidad. Precisó que en los 3 casos, las autoridades neogranadinas tienen el poder de constatar su veracidad y realizar preguntas complementarias.

«El migrante que tiene un PEP no tiene que conseguir pruebas solo tener el permiso actualizado. Si se generan situaciones fraudulentas serán reportadas a la Fiscalía», puntualizó.

Tal documento fue criticado por Nicolás Maduro hace semanas al calificarlo como un «acto de payasería» de Iván Duque.