Duque oficializa estatuto de protección para venezolanos

Política | marzo 1, 2021 | 12:49 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, oficializó este lunes el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos (EPTV) luego que firmara el decreto al que previamente se le hicieron observaciones y estaba en fase de borrador.

La información la dio a conocer el embajador de Juan Guaidó en el vecino país, Tomás Guanipa: “En Nariño acompañando momento histórico para la región y para nuestros más de 1.800.000 venezolanos que están en Colombia producto de la emergencia humanitaria compleja producto de la dictadura de Maduro. Este Estatuto es sin duda un lazo de hermandad imborrable”.

Al momento, Duque dijo que se trata de una firma de “paz, humanidad y fraternidad”.

Duque también señaló que su tío abuelo fue uno de los colombianos que en 1960 “huyo a Venezuela a construir un proyecto de vida”.

“Hoy nosotros como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos… Es la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, apuntó.

Tras esta oficialización, Migración Colombia realizará en todo el país la pedagogía y socialización del ETPV en un lapso de 90 días con el objetivo de que la primera fase arranque antes de acabar mayo y así unos 800 mil ya estén registrados antes de terminar 2021.

ETPV cubre a 2 millones de venezolanos sumando «los que lleguen cuando abran fronteras»

Espinosa detalló días atrás que el ETPV cubriría a unos 2 millones de venezolanos «sumando los que lleguen cuando abran fronteras».

«¿Por qué esperar 90 días?, porque en ese tiempo debemos trabajar conjuntamente en toda la preparación que nos permita entregar la información que necesitamos de manera ágil en todo el territorio nacional. Este es un desafío que de manera inicial cubre a 2 millones de personas, 1 millón 729 mil más lo que representará a todas aquellas personas que entren una vez se abra la frontera», reveló.