Primera fase del estatuto para venezolanos arrancaría en mayo, según Migración Colombia

El Mundo | febrero 25, 2021 | 3:57 pm | .

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, estimó que para finales de año al menos 800 mil venezolanos ya estén registrados y hayan acogido el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), por lo que prevén arrancar la implementación de la primera fase de este beneficio antes de acabar mayo.

El funcionario explicó a El Heraldo que se debe esperar tanto para la implementación porque dicho mecanismo actualmente está como «borrador» en su fase de decreto, a la espera de que Iván Duque lo sancione en la primera quincena de marzo.

A partir de dicha fecha, Migración Colombia realizará en todo el país la pedagogía y socialización del mecanismo en un lapso de 90 días.

«Superado este tiempo vamos a iniciar formalmente el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el cual será gratuito y en línea. Para esta etapa el migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, cargar una foto fondo blanco y responder una encuesta socioeconómica», sostuvo.

Este paso inicial se podrá llevar a cabo desde un teléfono inteligente, una tablet o computadora; no obstante, para los que no cuenten con un instrumento de estos, Migración dispondrá de funcionarios para la orientación en el registro.

El paso siguiente a realizar por parte del venezolano es ir a una oficina de Migración y validar la información subida al sistema de parte del beneficiario y capturar los datos biométricos como el iris o las huellas.

El segundo paso que debería realizar el beneficiario es acudir a una de las oficinas de Migración para validar la información que fue cargada en el sistema por parte del interesado y capturar la información biométrica, como las huellas y el iris.

Tras cumplir ello, la persona tendrá que aguardar unas dos semanas para obtener el documento en físico.

Observaciones al EPTV

Espinosa informó ayer que en los próximos 5 días se revisarán más de 300 observaciones hechas al ETPV para luego ser revisado y firmado por el presidente Iván Duque y la canciller Claudia Blum.

«Estos 300 comentarios permiten revisar el proyecto de decreto, nutrirlo y pasar a la sanción presidencial. En los próximas días, tras la revisión de comentarios, dicho proyecto pasará a la firma de la canciller y el presidente», destacó.

ETPV cubre a 2 millones de venezolanos sumando «los que lleguen cuando abran fronteras»

Espinosa detalló días atrás que el ETPV cubriría a unos 2 millones de venezolanos «sumando los que lleguen cuando abran fronteras».

«¿Por qué esperar 90 días?, porque en ese tiempo debemos trabajar conjuntamente en toda la preparación que nos permita entregar la información que necesitamos de manera ágil en todo el territorio nacional. Este es un desafío que de manera inicial cubre a 2 millones de personas, 1 millón 729 mil más lo que representará a todas aquellas personas que entren una vez se abra la frontera», reveló.