Quien ingrese de forma irregular por la frontera “queda fuera” del ETPV, advierte Migración Colombia

El Mundo | febrero 18, 2021 | 4:21 pm | .

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó este jueves los mecanismos para implementar el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos (ETPV), y reiteró que quien ingrese de forma irregular por la frontera “queda fuera” del Estatuto.

“La frontera sigue cerrada. Persona que sea detectada ingresando de forma irregular a la frontera va a quedar por fuera del Estatuto Temporal. Las reglas están siendo trazadas de manera clara, y así como Colombia le cumple al migrante, así como Colombia tiende la mano, necesitamos el mayor cumplimiento de la ley por parte del migrante”, afirmó Espinosa en un video compartido en Twitter por VPItv.

El representante de Migración Colombia explicó en otro clip de TVV Noticias que “el Estatuto Temporal se aplica en el mundo por tercera ocasión, el primero fue en EEUU, el segundo en Turquía y ahora en Colombia. Este es un mecanismo complementario al régimen de refugio que hay que aterrizarlo a la realidad del país, es decir a la realidad colombiana y a la migración venezolana, eso es un desafío enorme que genera muchas inquietudes y que generará muchas inquietudes”.

“Vayan a la página, busquen el decreto, léanlo, y por favor comenten sobre el mismo. Este es un proceso de transparencia que establece la ley colombiana que busca enriquecer el texto y hacer un procedimiento totalmente transparente que dura 15 días. En esos 15 días cualquier persona puede ingresar y hacer sus comentarios que puede incluir preocupaciones, sugerencias de mejora, solicitudes de complementación. A nosotros nos toca revisar todas y cada una de esas inquietudes y darles respuesta”, recomendó.

En ese contexto, agregó que “cuando contestemos las preguntas que van llegando, ese proyecto decreto pasa a firma de los ministros, los cuales afecta directamente este decreto, en este caso hablamos con nuestra canciller que es la casa donde sale este gran proyecto. De ahí va a pasar finalmente al presidente de la República quien sanciona el decreto, seguidamente se hace público de manera oficial. Luego tiene un período de implementación de 90 días, eso quiere decir que el día que se firma el decreto no se debe ir a hacer parte del Estatuto, hay un término de 90 días”.

ETPV cubre a 2 millones de venezolanos “sumando los que lleguen cuando abran fronteras”

Juan Francisco Espinosa anunció que el ETPV cubriría a unos 2 millones de venezolanos “sumando los que lleguen cuando abran fronteras”, no obstante, anteriormente señalaron que iba dirigido a los que entraron al país hasta el pasado 31 de enero.

“¿Por qué esperar 90 días?, porque en ese tiempo debemos trabajar conjuntamente en toda la preparación que nos permita entregar la información que necesitamos de manera ágil en todo el territorio nacional. Este es un desafío que de manera inicial cubre a 2 millones de personas, 1 millón 729 mil más lo que representará a todas aquellas personas que entren una vez se abra la frontera”, anunció.

Espinosa reconoció el difícil desafío que afrontan. “Es un esfuerzo que tendría una registraduría de un país caribeño por ejemplo, pero con una extensión territorial como la de Colombia equivale a dos o tres países de Europa. Eso es un desafío enorme, por eso debemos generar las capacidades en todo el territorio nacional, porque los migrantes venezolanos están en muchísimas ciudades, municipios y pueblos”.

“En esos 90 días vamos a trabajar juntos en su preparación para acceder efectivamente a Estatuto Temporal. Sería a través de pedagogía, a través de acompañamiento y presencia regional, para enseñarles y explicar con calma lo que van a tener que hacer. No lo hacemos ya porque la idea no es que se frustre la posibilidad de acceder al Estatuto, sino que trabajemos juntos, estemos listos, y apenas se abra la página puedan arrancar a diligenciar su información”, concluyó.