Díaz-Balart: Es improbable que plan de inmigración de Biden sea ley al ser poco realista

El Mundo | febrero 18, 2021 | 4:55 pm | .

El congresista Mario Díaz-Balart señaló este jueves que el plan de inmigración del presidente de EEUU, Joe Biden, es poco realista y «enteramente partidista», por lo que ve inviable que reciba el apoyo bipartidista para convertirse en ley.

«Estados Unidos tiene la urgente necesidad de arreglar nuestro quebrado y obsoleto sistema de inmigración y esta sigue siendo una de mis principales prioridades legislativas en el Congreso», expresa Díaz-Balart en un comunicado.

Afirma el congresista que está dedicado a trabajar «con todos sus colegas» hacia una legislación «de sentido común que defienda el Estado de derecho, asegure nuestras fronteras para proteger nuestra seguridad nacional» y permitir que quienes vivan en las sombras «puedan acceder a un camino para cumplir con la ley».

Ante esto, considera desafortunado que el plan de inmigración de Biden sea «poco realista» y «enteramente partidista» el cual descuida «nuestra seguridad nacional».

«Es poco probable que obtenga suficiente apoyo bipartidista para convertirse en ley», reitera.

Por último, sostiene que está comprometido a trabajar con sus para de forma bipartidista, «algo que esta administración no ha logrado hacer hasta ahora».

Congresistas presentan proyecto de reforma migratoria

Congresistas demócratas presentarán formalmente hoy el proyecto de ley con el que el Joe Biden busca cumplir su promesa de campaña de promover una ambiciosa reforma migratoria que garantice una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

El proyecto, que es bicameral, prevé que los indocumentados puedan solicitar un estatus legal temporal, con la opción de que puedan pedir tarjetas de residencia (comúnmente llamadas «Green Card») después de cinco años si pasan verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional y pagan sus impuestos.

El proyecto de ley deroga además la prohibición de reingreso durante 3 y 10 años a quienes hayan permanecido de forma irregular en el país y recoge un reclamo de vieja data de distintas organizaciones y activistas, al cambiar el término «extranjero» por «no ciudadano».

El documento busca promover la reunificación de familias, en especial de los grupos familiares LGBTQ+, y permitir que las personas con peticiones aprobadas de patrocinio puedan reunirse con sus seres queridos en EE. UU. de forma temporal mientras esperan por los permisos de residencia.