Policía multó a Leopoldo López por haber viajado de Madrid a Galicia en medio de la pandemia

El Mundo | marzo 30, 2021 | 4:08 pm | .

El líder opositor Leopoldo López fue multado por la policía de Cambados, tras ser sorprendido junto a su esposa, otra pareja y varios menores en la plaza de Fefiñáns, Galicia. Por la pandemia, las visitas foráneas en Galicia están prohibidas.

«Esta misma tarde, el líder antichavista Leopoldo López fue sorprendido por una patrulla de la Policía Local mientras tomaba algo tranquilamente en una terraza de Cambados. Tras su paso por prisión, la reclusión domiciliaria y su refugio en la embajada de España en Caracas, el político venezolano vive en Madrid desde octubre. Hoy se encontraba en la villa arousana, en compañía de su esposa, de otra pareja y de varios menores», reseñó un artículo de La Voz de Galicia este martes.

Según el reporte del medio se trataba de un control rutinario del cuerpo de seguridad, para vigilar que se cumplan las medidas contra el coronavirus.

Ambas parejas presentaron documentos para justificar su presencia en Galicia, pero los funcionarios decidieron instruir un expediente igualmente, por considerar que sus papeles no acreditaban debidamente la necesidad de haber viajado hasta la comunidad.

La propuesta de sanción está siendo redactada para su remisión a la Xunta, tal y como acaba de confirmar el concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, quien quiso aprovechar la ocasión para pedir a la población que en ningún caso se relaje.

El Parlamento de Galicia aprobó el martes, 24 de febrero, una reforma de la ley de salud gallega para incluir fuertes multas por no cumplir con las medidas para contener pandemias como la covid-19. El régimen de multas llega hasta los 600.000 euros y penaliza actos como resistirse a la vacunación, no cumplir con las cuarentenas y organizar fiestas que impliquen aglomeraciones, entre otras.

En España se registran al menos 3.270.825 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 149,26, frente a 138,63 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 70.190 positivos.